Menú Principal
11 de marzo de 2016

6 nuevos especialistas se integran al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública

En el marco del plan de formación y retención de médicos especialistas en el sector público de salud, los 6 nuevos profesionales se desempeñarán en las áreas de radiología, traumatología, medicina interna, medicina de urgencia y anestesiología para cumplir con su periodo asistencial obligatorio (PAO).

El Dr. Mario Henríquez, Director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, informó que “próximamente contaremos con un número importante de radiólogos, que nos permitirá formar un centro de teleradiología en el hospital y por otro lado han seguido incrementándose los especialistas en anestesia, tenemos un número importante de emergenciólogos que se han incorporado en estos últimos dos años, por lo tanto tendremos una inyección bastante importante de especialistas en nuestro hospital “. Enfatizó que la incorporación de los nuevos especialistas va a  reforzar a los que ya han ingresado en el año anterior con lo que el HUAP seguirá avanzando en su desarrollo.

La médica Denisse Zalaquett, quien comenzará el retorno al sistema público después de haber cursado la beca de radiología, manifestó que le “parece adecuado que uno devuelva la mano a los pacientes y espero que el servicio me entregue herramientas para poder irme formando y crecer como profesional, no solo en un tema netamente asistencial sino también desde los valores”.

Por su parte, Vicente Merino, becado de medicina interna, explicó que después de su devolución pretende mantener un nexo con el servicio público ya que no ve “a la medicina sin hacer algo público entre medio” Agregó que para él “la medicina es una forma de vida y parte de la vocación es atender a la gente más vulnerable y esa gente se ve en este tipo de centros”.

La doctora María Irene Brito, representante de la Dirección de Gestión Integral de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central, se mostró entusiasta con el aporte de los nuevos becados en sus áreas de desempeño ya que, afirmó, “van a poder entregar a los equipos esa vitalidad tanto desde el punto de vista del conocimiento como del entusiasmo y motivación que puedan entregar al resto de los equipos de nuestros establecimientos”.

El retorno después de la beca consiste en la retribución que realiza el profesional al permanecer contratado como especialista en algún establecimiento asistencial de la red pública de salud ya sea en jornada completa o equivalente, de 44, 22 o 28 horas, que pueden reducirse a 22 si los becados asumen otro cargo público. El periodo asistencial obligatorio dura el doble del tiempo de duración de la beca y los médicos que se desempeñan en esta modalidad son contratados bajo las leyes 19.664 y/o 15.076 en calidad de profesional funcionario.