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Calidad y Seguridad del Paciente

Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente

La Gestión de Calidad es uno de los desafíos con los que se encuentran actualmente todas las organizaciones de salud. Es sumamente importante lograr crear una cultura y conciencia de “Calidad”, al ser un elemento esencial para el cambio y el mejoramiento de la atención y la satisfacción usuaria.

En la actualidad, las organizaciones de salud pública tienen una enorme demanda de atención, enfrentado a su vez una fuerte competencia con empresas externas, por lo que deben buscar fórmulas para lograr una mayor productividad, centrándose en los principios orientadores de equidad, participación, descentralización y calidad como una manera de resolver la problemática y así cumplir con las expectativas en la población y así satisfacer sus demandas, por lo tanto, todos los esfuerzos deben ir dirigidos a un sistema que busque la mejoría, ofreciendo servicios óptimos.

Las nuevas necesidades de las personas, y los cambios en la estructura de nuestra economía, han forzado al gobierno a modificar los regímenes que sustentan una buena atención en salud y que pretenden hacer equitativo e igualitario el derecho a recibir una atención de salud digna y acorde a los avances de Chile. Las actividades de Evaluación y Mejoría de la Calidad de la Atención, están siendo consideradas cada vez más, como una función necesaria de integrar en todo tipo de organización de salud, ya que se ha comprobado que estas actividades ayudan en la eficiencia y eficacia de la atención y en los controles de costo.

En el marco de la Reforma de Salud, se ha establecido que los prestadores institucionales relacionados deben cumplir estándares que garanticen la seguridad de la atención que otorgan. Por lo tanto, el Hospital de Urgencia Asistencia Publica Dr. Alejandro del Rió, plantea como desafío el ser capaz de integrar una Cultura de Calidad, alineando dichos estándares bajo este concepto, tanto en lo correspondiente a los procesos transversales, como también para un adecuado y efectivo proceso particular de las Unidades y Servicios, fomentando la Mejora Continua y así distinguirse como un Hospital siempre preocupados por sus usuarios.