Menú Principal
8 de mayo de 2018

Asume nuevo director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP)

“Nuestra institución tiene una trayectoria histórica que nadie puede desconocer”. Con estas palabras el recién asumido Director (s) del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Dr. Alejandro Santander, inició su discurso frente a los funcionarios del establecimiento que llegaron hasta el auditorio para ser parte de la ceremonia de presentación del nuevo directivo.
En la oportunidad, el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Alexander Pérez, aprovechó de reconocer la gestión realizada por la directora subrogante, Dra. Karin Avendaño y paralelamente, hizo un llamado a los funcionarios del HUAP a trabajar en las tareas que se aproximan.

“Se habla mucho de listas de espera, de los ‘RUT’ y lo que les pido es que seamos capaces de transformar ese ‘RUT’ en una persona y conocer la historia que hay detrás de cada uno de ellos. Hoy tengo la convicción de que con el liderazgo del Dr. Santander y de este equipo, el trabajo se podrá sacar adelante”, aseguró el director (s) del SSMC.

En esta línea, el asumido Director (s) del centro de salud dijo que “de alguna forma, seremos el puente no solo de este cambio de modernidad, en lo tecnológico, en los procesos, sino también en lo generacional” y agregó que “los desafíos podrán ser satisfechos en la medida que toda la comunidad del hospital, toda la comunidad de la Posta Central, se comprometa.”

Más de 30 años en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública
El Dr. Alejandro Santander es médico de la Universidad de Chile, especializado en el manejo del paciente crítico en cualquiera de sus ámbitos. Posee amplia experiencia en unidades móviles, terrestres y aéreas de rescate, así como en servicios de urgencia, públicos y privados.

Durante su trayectoria en el HUAP, el Dr. Santander se ha desempeñado por más de 30 años en diversas unidades de cuidados intensivos, particularmente en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), incluido el servicio de Quemados.

A lo largo de su vida profesional ha colaborado en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital San Juan de Dios, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Tte. Hernán Merino (DIPRECA), en la Unidad Coronaria Móvil, en el Hospital del Trabajador (ACHS), así como en diversos centros de diálisis. Como Jefe de Servicio Clínico, el ahora Director (s) del HUAP ha estado a cargo del Intermedio Médico Quirúrgico del Hospital Luis Tisné y en la Asistencia Pública se ha desempeñado como Jefe de Gestión Clínica de la Unidad de Paciente Crítico (UPC).
Asimismo, ha desarrollado una profunda vida académica con decenas de cursos dictados en farmacología clínica, medicina de urgencia y manejo del paciente crítico, entre otros, además de publicaciones aportadas en las áreas de cardiología, gestión y medicina deportiva.

Torre Monseñor Sergio Valech

Entre los desafíos abordados durante la presentación, el Director (s) del SSMC, Alexander Pérez, aseguró que “el desafío es grande y la primera misión, la más grande, es poner en marcha la Torre Monseñor Sergio Valech”.

Al respecto, el Director (s) del centro hospitalario señaló que “este es un proyecto precioso y es responsabilidad de todos nosotros llevarlo a cabo y terminar de ejecutarlo. Es un proyecto que no le pertenece a nadie, sino que se ha gestado durante mucho tiempo y espero que se termine en los plazos estipulados, en beneficio de nuestros usuarios”, finalizó.