Menú Principal
21 de abril de 2016

Cuenta Pública HUAP 2015: un año de consolidación y crecimiento

Inversiones, la creación de un centro de simulación, la incorporación de nuevos especialistas y el fortalecimiento de la infraestructura en áreas clave fueron algunos de los puntos destacados en la Cuenta Pública 2015 del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).  Con la presencia de autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Central, funcionarios, representantes de los voluntariados del hospital y de la comunidad, el Director del Hospital, Dr. Mario Henríquez Ugalde, rindió cuenta de los principales logros de su gestión durante 2015.

Ante un auditorio a plena capacidad, el Director del HUAP agradeció a funcionarios y autoridades el apoyo que, explicó, “nos permitió resolver problemas fundamentales para el funcionamiento del hospital, dar mejor atención médica a nuestros usuarios, lograr una mejora en el clima laboral de nuestros trabajadores y obtener la acreditación del hospital”.

Fundado en Agosto de 1911, el HUAP es hoy un establecimiento de alta complejidad médica de adultos y campo docente,  además de centro de referencia nacional para personas con quemaduras y traumas graves. Estas características hacen del Hospital de Urgencia un centro único en cuanto a complejidad, costos promedios por paciente hospitalizado y recursos invertidos. Por ello, la incorporación progresiva de 51 especialistas de aquí a 2019, fue destacada como la respuesta a una necesidad creciente en el marco de la formación de capacidades no solo para este hospital, sino para toda la red nacional de salud.

En este punto, también fue anunciada la pronta puesta en marcha de un centro de simulación, lo que convertirá al HUAP en el primer hospital de Chile en formar, capacitar y entrenar a sus profesionales y funcionarios, a profesionales de otros establecimientos de salud y a población en general en técnicas de rescate, diagnóstico y manejo de paciente crítico, resucitación cardio pulmonar básica y avanzada, además de enfrentamiento de situaciones de crisis.

La adquisición de equipamiento fue otro de los temas destacados en la gestión de 2015. En este ítem, el Dr. Henríquez informó de las compras realizadas en el marco de la primera etapa del proyecto para tratar a personas con quemaduras graves, por un monto de 231 millones 510 mil pesos, la compra de un eco cardiógrafo por más de 79 millones 885 mil pesos y una inversión superior a los 248 millones de pesos para fortalecer las unidades de apoyo, específicamente ropería, anatomía patológica y vestidores.

Respecto al proyecto más esperado por la comunidad hospitalaria y usuaria, la habilitación de la Torre Valech, se anunció la modificación del programa arquitectónico y la ejecución de la segunda etapa, que culminará en 2017 con la habilitación final de edificio por un costo cercano a los 23 mil 305 millones de pesos.

El Dr. Henríquez destacó el desafío y nivel de exigencia que plantea el cumplimiento del programa presidencial donde se exige al HUAP transformarse en un hospital referente en el ámbito internacional en trauma y urgencia. “Ese es el objetivo hacia el cual orientamos todos nuestros esfuerzos diarios”, subrayó.