Menú Principal
26 de octubre de 2012

Curso Primeros Auxilios en el Paciente Pediátrico

Durante los días 25 y 26 de octubre se realizó en el HUAP el Curso de Primeros Auxilios en el Paciente Pediátrico. Este es un curso orientado principalmente para el personal del SAMU, Jardín infantil y Centro Regulador, sin embargo contamos con el interés de muchos funcionarios que asistieron en su rol de padres.

El curso estuvo liderado por la Reanimadora Florencia Díaz González del SAMU, además de docentes como Francisca González Aliaga Enf. De Urgencia; José Miguel Galaz reanimador del SAMU; Manuel Álvarez Vallejo, Conductor del SAMU, quien aportó en los talleres de reanimación.

El curso tiene un total 21 horas pedagógicas y contempló la lectura de un manual previo al curso.

Los tópicos que se trataron durante esta capacitación fueron:
A. REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA EN EL PACIENTE PEDIATRICO
B.   MANEJO DE SOPORTE VITAL BASICO EN TRAUMA PEDIATRICO
C.   OTROS TRAUMAS
D.   EMERGENCIAS EN PEDIATRIA

Los objetivos generales de este curso son reconocer y actuar con conocimiento y habilidad frente a un paciente con riesgo vital pediátrico en el área prehospitalario. Asimismo, se espera actualizar y adiestrar al alumno en el manejo del paro cardiorrespiratorio y en las técnicas de reanimación, además, del manejo prehospitalario del paciente pediátrico traumatizado.

Esta capacitación busca además unificar criterios de evaluación, diagnóstico y tratamiento del paciente en paro cardiorrespiratorio o traumatizado, para definir un manejo standard, fijando roles a cada participante del equipo.