Menú Principal
6 de marzo de 2018

Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

Reconociendo la labor que desempeñan las mujeres trabajadoras en nuestro hospital, la Mesa de Género se sumará a las actividades de conmemoración organizadas por el Departamento de Bienestar y aportará tres conversatorios alusivos a los derechos, avances y retrocesos que han experimentado las mujeres trabajadoras en los últimos años.

También habrá una exposición fotográfica de mujeres pioneras en espacios que antaño solo estaban determinados para hombres y que con su valentía rompieron con esta posición tradicional de corte patriarcal. La muestra fotográfica también incluirá fotografías de mujeres trabajadoras del HUAP.

Para educarnos y conocer la trayectoria de las mujeres incorporadas al mundo laboral, la organización entregará un documento plegable que contiene la historia del 8 de marzo y los avances obtenidos desde entonces.

La coordinadora de la Mesa de Género del HUAP, la psicóloga Sandra Peralta, recuerda que la primera celebración del Día Internacional de la Mujer fue un 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Más tarde, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El acuerdo fue el 8 de Marzo.

Sandra afirma que “gracias a la lucha de estas mujeres hemos conquistados espacios políticos, ciudadanos, jurídicos. Nos falta mucho aun. Terminar con la violencia Intrafamiliar, a igual trabajo igual remuneración, la doble presencia laboral, trabajo doméstico y asalariado, Derechos reproductivos, entre otros.”