Menú Principal
23 de agosto de 2012

El 1 de agosto comenzó a concretarse Proyecto de Cobreización en el HUAP

En una reunión con la comunidad funcionaria del Hospital de Urgencia Asistencia Pública realizada el 23 de agosto, se informó sobre los avances del Proyecto de Cobreización en el Hospital.

El Director del Hospital, Dr. Emilio Villalón Donoso, destacó que «este proyecto nace gracias a la oferta de Codelco, con quienes hemos trabajado una propuesta que se aprobó finalmente en mayo, y el 1º de agosto se comenzó a implementar en los lugares donde consideramos que era más necesario que es donde se encuentran los pacientes más críticos».

La enfermera del IIAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud), Ana María Seguel, explicó «que el proyecto se implementará en un plazo de 9 meses y contempla la cobreización de 70 unidades cama (33 en la Unidad de Pacientes Críticos, 12 en el Servicio de Pacientes Quemados y 25 en la Unidad de Aislamiento». Se desatacó que los sectores donde se implementará este proyecto son aquellos donde se hospitalizan pacientes críticos que están sometidos a procedimientos invasivos y presentan alto riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención de salud.

La primera etapa, que se encuentra en plena ejecución, contempla la instalación de lavamanos y grifería repartidas según el siguiente detalle: 11 en la Unidad de Pacientes Críticos, 8 en el Servicio de Quemados y 13 en la Unidad de Aislamiento.

Durante la reunión, la Dra. Valeria Prado Jiménez, profesora titular del Programa de Microbiología de la Universidad de Chile, expuso sobre los efectos bactericidas de este metal. En particular, detalló los resultados del estudio que culminó en junio del 2011 en el Hospital de Calama. Dichos resultados señalan que después de la toma de muestras por un período de de 30 semanas «los pacientes que estuvieron hospitalizados en salas cobreizadas (porta sueros, barandas de camas, mangos de silla de visitas entre otros) disminuyeron en 40 por ciento la posibilidad de adquirir infecciones intrahospitalarias por bacterias como el Clostridium Difficile, entre otras».

Destacó además que desde 1998 el Cobre es el único metal que está resgitrado con características bactericidas y que su inclusión es una medida complementaria para el Control de Infecciones Intrahospitalarias.