Menú Principal
10 de agosto de 2016

El hospital de urgencia más importante del país cumple 105 años

El 7 de agosto pasado, la ex Posta Central, hoy Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), celebró su centésimo quinto aniversario. Fundado en 1911, el HUAP es un establecimiento de alta complejidad, asistencial y docente, dedicado a la atención de urgencia de adultos y centro de referencia nacional de gran quemado y traumas graves.

Desde que la antigua Posta se inaugurara en la casona de la calle San Francisco N°85, la organización y prestaciones han ido creciendo y complejizándose. Entre los años 1922 y 1925 se habilitó una botica de urgencia, un pensionado con 4 departamentos y se construyó un policlínico de atención de urgencias clínicas (antecesor del actual Servicio de Urgencia del H.U.A.P.)

Con el correr de los años, se hizo imperativa la necesidad de crear Postas periféricas dependientes técnica y organizacionalmente de la Asistencia Pública.  Así se crearon sucesivamente las Postas 2, 3 y 4 con lo cual nuestro centro pasó a llamarse Casa Central de la Asistencia Pública o simplemente “Posta Central”. En 1939, a causa del terremoto de Chillán, el personal de la Asistencia Pública concurrió a socorrer a 1.248 heridos y enfermos. Ese mismo año, murió el Dr. Alejandro del Río y la Asistencia Pública desde entonces tiene el nombre de “Asistencia Pública, Dr. Alejandro del Río”.

Entre 1955 y 1967 nacieron los Servicios de Urgencia Dental, Anatomía Patológica, la Unidad de Kinesiterapia y la Unidad de Radiología. El 15 de diciembre de 1967, el presidente Eduardo Frei Montalva inauguró el actual edificio en calle Portugal Nº 125.

Hoy, con un alto nivel de especialización y más de 1.500 funcionarios, el Hospital de Urgencia se ha convertido en el lugar donde se trata los traumas más severos y las quemaduras más graves y extensas. Durante 2015, el HUAP realizó 63.506 consultas médicas de urgencia y 39.378 consultas dentales de urgencia. En todo el año pasado, el hospital produjo 7.712 egresos además de 4.327 intervenciones quirúrgicas.

En Resolución Exenta IP/Nº 170 del 29 de enero del 2016, la Intendencia de Prestadores resolvió inscribir al HUAP en el Registro Público de Prestadores Institucionales de Salud acreditados por 3 años. Su Director, el Dr. Mario Henríquez Ugalde, destacó la coincidencia de la acreditación con el centésimo quinto aniversario del hospital, en un contexto totalmente distinto al que dio vida a la antigua Posta Central, hoy con un marco de garantías de oportunidad y calidad que explican el proceso de certificación. Por ello, el Director enfatizó el cambio cultural así como “el compromiso y la pasión que puso cada uno de nosotros en esta tarea”.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública obtuvo un 93% de cumplimiento de la pauta de evaluación fijada por la Superintendencia de Salud. En un año más, se fiscalizará el cumplimiento de las 28 características obligatorias establecidas para la acreditación y en 3 años más se realizará la re acreditación del Hospital.

A mediados del próximo año se inaugurará la nueva torre de servicios ubicada hacia la avenida Curicó. El edificio tendrá 7 pisos con caja de ascensores y montacargas, salas de espera y baños públicos, además de una sala de reanimación para 4 pacientes en el 7º piso, bajo el helipuerto. Además, estará equipado con 2 pisos de estacionamientos dotados de 244 espacios. En la torre también se ubicará el Data Center, la Sala eléctrica, el control centralizado, la sala de guardias, el circuito cerrado de cámaras y las bodegas en el nivel menos uno.

En el edificio clínico, en tanto, se ubicará la Unidad de Emergencia e Imagenología de apoyo, 22 box individuales, 21 camillas de observación, 3 salas de reanimación, 2 salas de procedimientos, 24 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 7 pabellones quirúrgicos.