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31 de julio de 2017

HUAP avanza hacia una gestión más transparente

Con un 86,42% de cumplimiento en acceso a la información fue evaluado nuestro hospital por el Consejo para la Transparencia. Los resultados obtenidos son históricos para el hospital ya que en las evaluaciones anteriores, éste no alcanzaba al 60%.
De acuerdo a Yosily Velásquez, Jefa del departamento de Calidad Percibida y encargada de gestionar las solicitudes de acceso a la información, el bajo porcentaje se debía a que el Hospital no contaba con un banner independiente para realizar Solicitudes de Acceso a la Información, no entregaba acuse de recibo una vez derivada la solicitud y las respuestas se entregaban fuera del plazo legal.
Velásquez explica que en mayo de 2016, “realizamos las gestiones para firmar un convenio con el Consejo para la Transparencia, instalando un banner independiente y nos sumamos al Modelo de Gestión de Transparencia (Portal de Transparencia) del Estado.”
La encargada detalla que “el acceso a la información pública es un derecho en sí mismo y no necesitamos razones para ejercerlo, es tremendamente relevante tener presente que en la práctica necesitamos información para participar, o para saber cómo avanzar en la solución de una problemática específica y que la información generada por las instituciones del Estado nos pertenece a todas y todos.”
El cumplimiento de esta normativa busca resguardar el principio de publicidad de los organismos públicos y el derecho de las personas a informarse del funcionamiento de los mismos, y a la vez reforzar el rol fiscalizador de la ciudadanía y evitar así abusos de poder y actos de corrupción.
Yosily sostiene que “de eso se trata la cultura de la transparencia: asumir que la información pública debe estar disponible y que quienes somos responsables de administrarla lo hagamos con la diligencia de quien debe entregar lo que legítimamente le pertenece a cada uno de nuestros usuarios.”