Menú Principal
4 de octubre de 2016

HUAP duplica la cantidad de donaciones de órganos respecto a 2015

Este año nuestro hospital registró 13 donantes efectivos que han permitido ayudar a 53 personas trasplantadas. Esto significa el doble de las donaciones conseguidas durante todo el año pasado, cuando hubo sólo 6 casos y 20 receptores.

Con una de las tasas de donación más bajas del mundo, con sólo 7 donantes por millón de habitantes en Chile, existe una lista de 1.942 personas que esperan un trasplante. Según Lina Valdés Flores, enfermera y jefa coordinadora de la Unidad de Procuramiento del Servicio de Salud Metropolitano Central, “uno de los mayores problemas es la desinformación que existe entre los familiares. Hay desconfianza, y la mayoría desconoce los procesos que convierten a su pariente fallecido en un potencial donante”.

Lina explica que solo son posibles donantes que tengan un diagnóstico neurológico de extrema gravedad, lo que conlleva a la muerte encefálica. “Es decir, sus órganos vitales siguen funcionando únicamente gracias a soporte externo de medicamentos especiales y máquinas”, enfatiza. La encargada de procuramiento explica que “no es fácil tener donantes, pero dentro de toda esta gama de condicionantes lo fundamental es que éste tema sea conversado en familia, incluyendo los primos y amigos más cercanos. Sólo esto dará mayor conformidad, aceptación y disponibilidad a la familia para decir “Sí, mi hijo, primo, conviviente, esposo, cuñado, tío es donante”.

En el marco de las celebraciones de la semana del donante que se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de septiembre, la Jefa coordinadora de la Unidad de Trasplantes del SSMC, Lina Valdés, recibió un reconocimiento del Instituto de Salud Pública por la excelencia de su labor y aporte al sistema de procuramiento y trasplante de órganos.