Menú Principal
6 de julio de 2012

Implementan Programa pionero en formación de Médicos Especialistas en Urgencia y Cuidados Intensivos

La doctrina tras el concepto del Programa es enfrentar al paciente grave (crítico) en forma integral garantizando atención oportuna y de calidad.

Este programa, nos sitúa como pioneros a nivel mundial en la formación de profesionales médicos especializados en el manejo integral del paciente grave en todas sus etapas. Lo anterior, desde el Servicio de Rescate pre hospitalario pasando por las unidades de emergencia hasta las complejidades de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A través de una alianza estratégica entre la Universidad del Desarrollo y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, hoy damos comienzo al Año Académico del Curso de Formación de Emergenciólogos con Mención en Intensivo. A través de esta actividad, que ha sido fruto de un gran esfuerzo del HUAP y de la UDD, se busca resolver de forma eficiente a nivel local el problema de la falta de especialistas en esta área que enfrenta hoy la salud pública a nivel nacional.

En la ceremonia en que se destacó a los 26 becados que ya comenzaron su formación bajo el sistema “On The Job Training” (Entrenamiento en Práctica), se recordó que este programa tiene una duración de 3 años y busca que los egresados adquieran las competencias para manejar con eficiencia a un paciente “desde la calle hasta la complejidad del Cuidado Intensivo”, según lo desatacó el Dr. Ricardo Lillo, Director de Postgrado Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo.

El Director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, Dr. Emilio Villalón Donoso, destacó la implementación de este programa pues “nos permitirá enfrentar una de las falencias que tenía esta institución. Es una situación muy difícil de poder superar, pues a nivel nacional hay 2000 médicos que se desempeñan en el área de pacientes críticos, de los cuáles solo alrededor de 120 están formalmente certificados en la Superintendencia de Prestadores”.

Al entregar más antecedentes de la generación de este proyecto, el Dr. Villalón prosiguió señalando que “el equipo de profesionales del HUAP, ingenió y desarrolló este sistema de formación que comenzamos a proponer desde junio del año 2010. Contamos con el apoyo del Dr. Ricardo Lillo, quien apoyó en esta idea. Asimismo, los profesionales de nuestro establecimiento, Dres. Enzo Sáez y Alejandro Santander, trabajaron con mucha dedicación y entrega en el mismo, para poder implementarlo de forma definitiva”.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central se contó también con el apoyo para el desarrollo de este Programa, haciéndose cargo de todos los aspectos jurídicos del mismo. Al respecto el Director del SSMC señalo que “

Se contó además con el decidido respaldo del Jefe del Departamento de Capacitación del MINSAL, Dr. Pablo Araya Baltra, para la gestión el financiamiento de éste programa. Este apoyo ministerial es una clara muestra de la importancia que se le adjudica a la formación de especialistas para los Hospitales Públicos del país y para colaborar con la constante problemática de los Servicios de Urgencia.

El Director del HUAP destacó que “me llena de orgullo que este Hospital sea una fuente creadora de emergenciólogos con mención en intensivo, y debo agradecer además a la Universidad del Desarrollo que ha establecido las confianzas con esta administración para poder llevar adelante este proyecto”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Lillo destacó que “este Hospital tiene una gran riqueza en campos clínicos para desarrollar este programa educativo, por lo que estamos muy satisfechos que se dieran todas las condiciones para poder trabajar esta idea que está acorde con la formación que se realiza a nivel internacional en esta materia”.

El Jefe de Urgencia del HUAP, Dr. José Luis Santelices realizó un llamado a los estudiantes a entregar lo mejor de cada uno para realzar esta especialidad que tiene una importancia crucial sobre todo en este Hospital que convive diariamente con contingencias variadas y complejas.

Santiago, 26 de julio de 2012