Menú Principal
20 de enero de 2017

HUAP: Torre Valech se construye con participación, mientras avanza gestión del cambio

A paso firme avanza la construcción y preparativos para la futura entrada en funciones de la Torre Valech, del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP). El equipo a cargo ha continuado guiando visitas a la obra, al tiempo que profundiza la mejora en las instalaciones mediante la revisión de planos con los servicios clínicos que serán trasladados. Los planos con los cambios requeridos por los servicios fueron firmados por todos los involucrados, ocasión en la que el director del HUAP, Dr. Sergio Sánchez, subrayó que de esta manera se cierra la etapa de ejecución y se inicia la etapa de Gestión del Cambio.

Así, en sus poco más de tres meses de administración, la actual Dirección del HUAP ha cumplido con el propósito de hacer del proceso de habilitación de la nueva Torre Valech una experiencia participativa, donde la voz de los equipos del hospital sea escuchada.

El Dr. Sánchez afirmó que “este ha sido un proceso y un diseño arquitectónico realmente compartido por todos los actores que van a utilizar las dependencias del hospital” y manifestó estar “muy contento, ya que además en este tipo de obras la única forma de asegurar la viabilidad a la organización es escuchar sus necesidades”.

Respecto a las visitas, la más reciente de éstas fue realizada por el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, quien fue invitado por la Dirección del hospital a conocer el avance de las obras, recorriendo los lugares que albergarán futuros servicios, como Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A nivel interno, los últimos Servicios Clínicos que visitaron la Torre han sido los de Traumatología, Quemados, Urgencia, Gestión de la Demanda, Pabellón, Esterilización y Ropería. Además, se ha incorporado a la comunidad en su más amplio espectro, integrando como actores prioritarios a los vecinos más próximos del Conjunto “Las Carabelas”, por su cercanía a las nuevas instalaciones. Todo este trabajo ha sido realizado por la Dirección en conjunto con el departamento de Comunicaciones del hospital, y en coordinación directa con la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

La Torre Valech, una de las obras más emblemáticas del actual plan de inversiones sectorial, nace a partir de una donación del fallecido Monseñor Sergio Valech de más de $7 mil millones para construir y equipar una nueva torre en el HUAP, que permitiera entregar una mejor atención a más de un millón de usuarios de este centro asistencial. Al iniciarse el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la obra estaba paralizada y presentaba problemas de financiamiento y diseño arquitectónico, que ya han sido subsanados. Se sumaron casi $ 27 mil millones adicionales, para contar con un nuevo edificio clínico de tres pisos y 5.400 m2 que albergará, un nuevo Servicio de Urgencia, Imagenología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pabellones, además de una torre de conexión con el edificio antiguo, dos subterráneos de estacionamientos y un nuevo helipuerto con salas de reanimación.