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Nuestros Espacios Docentes

1.- Salas y Auditorios

El Módulo Docente del HUAP se encuentra contiguo al centro de simulación y en él se realizan las actividades teóricas relacionadas con los cursos ofrecidos. Este módulo docente cuenta con recepción y secretaría, cuatro auditorios con capacidades entre 25 y 50 alumnos y una sala de reuniones con capacidad para 10 personas.

Cada una de estas dependencias cuenta con un monitor SmartTV de 50 pulgadas, con entradas VGA y HDMI y con un computador laptop con salidas equivalentes. Los computadores del módulo tienen incorporado el programa de captura de videos con que trabaja el centro de simulación, por lo cual cualquiera de estas salas puede utilizarse para realizar un debreafing efectivo concluido un escenario de simulación de alta fidelidad.

1.- Salas de habilidades 1 y 2

Las salas de habilidades 1 y 2 son amplios espacios multiobjetivo, en que se pueden desarrollar talleres con equipos instalados en mesones o en el suelo.

Cada una cuenta con un monitor Smart TV con conexión HDMI y VGA. Estos equipos permiten el desarrollo de talleres con videos tutoriales y también permiten la revisión de videos obtenidos desde los escenarios de alta fidelidad, subidos a la red a través de un programa de video IndigoVision. A través de esta aplicación, estas salas pueden entre otros usos, convertirse en escenarios de debriefing eficientes.

2.- Sala de habilidades ecográficas

La sala de habilidades ecográficas cuenta con una camilla y un ecógrafo portátil multipropósito que posee transductores lineal, convexo y sectorial  y cuenta además con los software necesarios para la realización de ecografía cardiaca transtorácica, pulmonar, abdominal, vascular y de partes blandas. Con este equipamiento, se puede realizar entrenamiento en la obtención de ventanas ecográficas específicas en sujeto sano, utilizando modelos vivos

Además, cuenta con un maniquí simulador de ecografía, que de forma virtual y a través de una señal electromagnética, simula lo obtención de imágenes ecográficas normales y patológicas. Este equipo permite trabajar con transductores convexo, sectorial y transesofágico, proyectando la imagen ecográfica simulada en un monitor donde en paralelo se despliega un tutorial de incluye las estructuras anatómicas que se observan y la posición del transductor.

A través de él, no sólo se puede asentar las habilidades obtenidas en sujeto vivo con el ecógrafo real, sino también se pueden obtener imágenes patológicas virtuales.

3.- Salas de alta fidelidad

Las salas de alta fidelidad se encuentran ideadas para simular un pabellón quirúrgico, un box de atención de urgencia o un box de cuidados intensivos, es decir, aquellos escenarios donde se realiza la atención crítica de un paciente. Cada una de ellas cuenta con mesa quirúrgica o camilla, carro de paro y máquina de anestesia. A este equipamiento se puede agregar en caso que el escenario así lo requiera, mesón de drogas e insumos, ecografía simulada, lámpara quirúrgica y desfibrilador.

En cada una de ellas se encuentra desplegado un maniquí de simulación de alta fidelidad, con monitoreo integrado, que permite manejo de vía aérea, maniobras de resucitación cardiopulmonar, examen físico, drenaje de neumotórax, accesos vasculares, comunicación verbal con el maniquí, entre otras múltiples funciones que permiten compromiso de realidad del escenario clínico.

Los equipos y monitores ahí instalados son controlados computacionalmente desde una sala de comando contigua, pudiendo modificarse todos los parámetros en forma remota. Dicha sala de control posee visión directa hacia la sala de simulación, a través de una ventana con vidrio espejo que impide visualizar a los controladores desde el escenario figurado, para permitir que el equipo que se desempeña ahí, no se sienta incomodo con la presencia de los observadores.

4.- Sala de computación

Esta sala cuenta con cuatro computadores de escritorio, en los cuales han sido cargados software de simulación de manejo de paciente crítico, donde los alumnos se abocan a la atención de un paciente figurado, optando por diferentes conductas que incluyen examen físico, solicitud de exámenes de laboratorio o radiológicos, aplicación de maniobras terapéuticas y/o farmacológicas.

Estos software, reproducen escenarios en ambiente obstétrico, pediátrico, anestésico, cuidados críticos y trauma, enfrentando al alumno a una amplia variedad de estados clínicos.

Con ello, esta se constituye en una herramienta académica previa al enfrentamiento del paciente en un escenario simulado de alta fidelidad.