Menú Principal

Autoridades

Director  Hospital de Urgencia Asistencia Pública

Dr. Rodolfo Alejandro Santander Cruz

El Dr. Alejandro Santander es médico de la Universidad de Chile, especializado en el manejo del paciente crítico en cualquiera de sus ámbitos. Posee amplia experiencia en unidades móviles, terrestres y aéreas de rescate, así como en servicios de urgencia, públicos y privados.

Durante su trayectoria en la también llamada ex Posta Central, el Dr. Santander se ha desempeñado por más de 30 años en diversas unidades de cuidados intensivos, particularmente en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), incluido el servicio de Quemados.

A lo largo de su vida profesional ha colaborado en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital San Juan de Dios, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Tte. Hernán Merino  (DIPRECA), en la Unidad Coronaria Móvil, en el Hospital del Trabajador (ACHS), así como en diversos centros de diálisis. Como Jefe de Servicio Clínico, el ahora Director (s) del HUAP ha estado a cargo del Intermedio Médico Quirúrgico del Hospital Luis Tisné y en la Asistencia Pública se ha desempeñado como Jefe de Gestión Clínica de la Unidad de Paciente Crítico (UPC).

Asimismo, ha desarrollado una profunda vida académica con decenas de cursos dictados en farmacología clínica, medicina de urgencia y manejo del paciente crítico, entre otros, además de publicaciones aportadas en las áreas de cardiología, gestión y medicina deportiva.

Subdirector(s) de Gestión Clínica Asistencial

Dra. Karin Avendaño Avendaño

Medico Internista de la Universidad de Santiago de Chile, es además Ingeniera Comercial de la Universidad Andrés Bello y MBA en Salud por el Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello y por la Universidad Europea de Madrid, España.

La Dra. Avendaño es diplomada en gestión de centros de salud familiar por la Universidad de Chile, en gestión de riesgo jurídico-sanitarios y derechos de las personas en salud por el Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello y en evaluación cualitativa para programas de salud por la Universidad de Chile.

Anteriormente, se desempeñó como médica analista de la Unidad de Análisis Médico de la Superintendencia de Salud y previamente, por casi cinco años, estuvo a cargo de la asesoría técnica directa al mando del Comando de Salud del Ejército (COSALE)