Menú Principal
31 de marzo de 2015

42 futuros especialistas se incorporarán a la red

En el contexto del Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas, impulsado por la Presidencia y el Ministerio de Salud, el pasado viernes 27 de marzo se dio la bienvenida a los becarios que, tras finalizar su proceso formativo en sus especialidades que comienzan el presente año 2015, se incorporarán a los distintos establecimientos de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central a cumplir con su compromiso de desempeño posterior en el sector público de salud.

Con la presencia de autoridades ministeriales y directivos de los hospitales que componen la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central, se dio la bienvenida a los 42 médicos becarios que participarán del Plan de Formación y Retención de Especialistas para nuestro Servicio de Salud en una ceremonia realizada en el Auditorio del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), con el objetivo de vincular a los futuros especialistas desde el comienzo de su proceso formativo, reforzando el inicio de una relación virtuosa en su desarrollo profesional y perfeccionamiento de su especialización.

Los profesionales iniciarán su formación en ramas de la medicina como: Medicina Interna,  Neurología, Anestesiología,  Geriatría, Urología y Medicina Familiar, entre otras. Una vez finalizada su beca de tres años, los profesionales iniciarán su fase de compromiso de devolución, en los distintos establecimientos donde han sido asignados según al brecha existente. En este contexto, la  gran mayoría de ellos (23 médicos) cumplirá su compromiso post beca en el HUAP, dado que el ingreso de becados 2015 tuvo como meta prioritaria enfrentar la crítica situación de especialistas en dicho establecimiento, para lo cual se diseñó un Plan de Reposición de Especialistas para el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, que busca cubrir distintas especialidades y subespecialidades falentes en los próximos 3 años (122 en total).

Durante la ceremonia de bienvenida, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, doctor  Jorge Martínez, valoró el interés de las nuevas generaciones de médicos al optar por este programa e indicó que “se necesitan profesionales comprometidos, con especialidades que apunten hacia los desafíos que se enfrentarán durante la próxima década y realzar la labor que realizan los médicos de la atención primaria”.

Tras esta ceremonia, los becados visitaron las instalaciones de los establecimientos donde harán devolución de sus becas, oportunidad donde pudieron interactuar con los directivos y jefes de servicios donde a futuro se desempeñarán.

Durante la bienvenida en el HUAP, el director del HUAP, Dr. Mario Henríquez indicó que “como hospital se harán todos los esfuerzos necesarios para que los becados tengan una rápida integración a la institución y se sientan parte de esta gran institución y así, sean actores fundamentales en el desafío de mejorar la salud pública”.

La visión de los protagonistas

Para las doctoras Priscila Pérez y Jennifer Barahona, quienes iniciarán su especialización en medicina interna  en el Hospital de Asistencia Pública HUAP, siempre se han sentido motivadas por el trabajo en salud pública y este tipo de especialización les permitirá resolver los problemas de aquellas personas que más lo necesitan.

El Plan de formación y retención de especialistas médicos se basa en dos líneas de trabajo. La primera apunta a la formación de 4 mil médicos especialistas entre los años 2015-2018, para lo que se ha solicitado a las universidades pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y a la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (Acheo), el incremento entre un 40% y 100% de su capacidad formadora de especialistas, hasta lograr los 1.000 cupos anuales efectivamente en formación.

El segundo eje, consiste en incorporar 1.110 nuevos médicos para atención primaria de salud, mediante la ampliación del ciclo de destinación y formación rural, que incrementa en 70 los cupos anuales, 42% más en relación con año 2013, y la implementación de destinación a zonas urbanas con 300 cupos anuales para nuevos médicos en Atención Primaria de Salud.