Menú Principal
1 de octubre de 2020

Baja donación de sangre preocupa en la Posta Central

La donación de sangre ha disminuido considerablemente a causa de la pandemia en todos los recintos de salud del país. En la Posta Central, principal centro de urgencias del país, el escenario no es distinto.

A la fecha, el Banco de Sangre del hospital está con limitaciones en su stock, especialmente del grupo O+. Pese a los esfuerzos y campañas por tener donantes no se ha podido levantar el acopio de sangre y derivados desde hace 3 semanas, teniendo incluso que protocolizar y racionalizar al máximo su uso.

El tecnólogo médico, Alejandro Jara, jefe de Servicio del Banco de Sangre, hizo un llamado a la población a venir al hospital con seguridad. “Hoy estamos en una situación compleja por lo que necesitamos con urgencia donantes de sangre para nuestros pacientes. Los invitó a donar en forma segura y rápida ya que cumplimos estrictamente con todas las medidas de prevención establecidas en esta pandemia. Además contamos con un sistema de agendamiento de horas que hace más expedito el proceso”, señaló.

Actualmente la Posta Central necesita de 40 donantes diarios para cubrir las necesidades de sus pacientes, especialmente pacientes grandes quemados, donde el hospital es centro de referencia nacional. Sin embargo, la cantidad de donantes no alcanza ni siquiera para cubrir la mitad de los procedimientos.

Si quiere ser donante, puedes acudir hasta la Casa del Donante de la Posta Central, ubicada en Curicó #345, comuna de Santiago, o puede agendar su hora en los teléfonos 225681384 o al 225681381.