Menú Principal

Acerca del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas

El Centro de Simulación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) se inscribe dentro de un proyecto que crea una Red de Centros de Simulación Públicos distribuida a lo largo del país, que persigue otorgar  entrenamiento y capacitación en diferentes niveles de la atención de salud, a todos los funcionarios del sistema público de salud, a funcionarios de otros entidades colaboradoras (Bomberos, Carabineros, etc), a estamentos relacionados directamente con la población (profesorado, funcionarios de edificios públicos estatales, funcionarios de municipalidades, etc) y a la población en general.

Esta red incluye inicialmente la habilitación de centros de simulación en las ciudades de Antofagasta, Santiago (HUAP), Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt, no descartándose que a posterior se incorporen centro en otras ciudades o se integren a la red centros de entidades universitarias y privadas.

El Centro de Simulación Clínica del HUAP, se encuentra funcionando a partir de junio de 2017, con una agenda permanente de actividades docentes y de capacitación, esta agenda se inició con cursos dirigidos a médicos EDF (Generales de Zona) y a funcionarios del SAMU Metropolitano.

Los auditorios oficinas y salas de recepción que por su parte ofrece el Módulo Docente del HUAP, permiten en conjunto con el Centro de Simulación Clínica, constituir un Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas, un concepto mucho más amplio que el de un centro de simulación, puesto que como un todo, permiten desarrollar todo el espectro de actividades docentes teóricas y prácticas, que otorgan competencias específicas a los diferentes públicos objetivos a ser entrenados en éste.

El Centro cuenta con equipos de simulación de diferente complejidad, que permiten el desarrollo de talleres de baja, mediana y alta fidelidad. Estos equipos se encuentran emplazados en un recinto de 180 mt2,   ubicado en el octavo piso del Hospital, contiguo a su Módulo Docente. Este recinto cuenta con dos salas de simulación de alta fidelidad con sus salas de comando respectivas, tres salas de habilidades, una sala de computación y debriefing y dos bodegas.