Menú Principal
6 de septiembre de 2021

Día de la Condolencia y el Adiós: Posta Central se suma en homenaje a fallecidos de la pandemia

En el marco del Día de la Condolencia y el Adiós funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública prendieron una vela en memoria de todos los muertos que ha dejado el COVID-19. La Tercera Compañía de Bomberos y ambulancias participaron en esta emotiva ceremonia.

A las 20.30 horas de este domingo, un centenar de funcionarios de la Posta Central junto a familiares de pacientes fallecidos por COVID-19 se unieron a la iniciativa nacional de conmemoración y participaron de una velatón en las afueras de la Urgencia de nuestro hospital. El acto fue en memoria de todos quienes partieron debido a la pandemia, en especial de las familias de nuestros pacientes, de nuestros funcionarios, y de Margarita Medel Zapata, TENS de la Clínica HUAP que falleció el 4 de julio del 2020.

El Director de la Posta Central, Dr. Osvaldo Carrasco Ruiz, señaló que “para todos ha sido difícil vivir y trabajar como le hemos hecho en esta pandemia. Sabemos que muchas familias han sufrido por la muerte de un ser querido y hoy, en esta ocasión, entregamos nuestras condolencias a todas esas familias que lo están pasando mal”.

Margarita Escobar, auxiliar del Servicio de Urgencia, afirmó que apenas supieron de la actividad, quisieron participar. “Nos pareció muy lindo, estábamos muy emocionados, un poquito nerviosos, vi a muchas funcionarias con sus ojos llorosos. Era un justo adiós a los que partieron y, para nosotros, nos hacía falta algo tan lindo. Fue un cariñito al corazón y el alma. En ese momento, en esos minutos éramos uno solo”, expresó.

El coordinador del equipo de Psicorespuesta del HUAP, Nicolás Ortega, afirmó que unirnos a esta actividad es concordarte con lo que se ha trabajado en pos de la salud mental de los funcionarios, permitiéndoles tener los espacios, acompañar y respetar los espacios de duelo y reflexión que son necesarios. “Tuvimos una recepción extraordinaria de todos quienes participaron donde tuvieron el espacio para poder emocionarse y vivir esto de la forma que lo sintieran. Esto fortalece en lo que venimos trabajando sobre la humanización con los funcionarios de Salud en torno a lo que han vivido estos dos últimos años”, destacó.