Menú Principal

Diversidad Sexual y Atención en Salud

La Dirección del HUAP se ha propuesto profundizar el enfoque de derechos en la atención de salud y el respeto a todas las manifestaciones de diversidad que se dan en nuestra cultura. En ese marco, el Departamento de Calidad Percibida reforzó el conocimiento de la normativa ministerial que instruye a los equipos de salud sobre la atención de personas del espectro LBGTTI (lesbianas, bisexuales, gays, transexuales, transgéneros e intersexuales), mediante la entrega de material gráfico para los funcionarios de admisión, OIRS, Oficina 6, categorizador y Urgencia.

¿Qué establece la Circular 21?

1. Identificación de la persona

Los establecimientos hospitalarios y de Atención Primaria que brinden atención de salud a una persona transexual o transgénero deben considerar siempre el uso del nombre social y el género (masculino o femenino) con el cual dicha persona se identifica (independiente del nombre legal).

2. Registros

Se debe consultar y registrar primero el nombre legal y después el nombre social. Se refuerza la indicación de utilizar el nombre social y género acorde a apariencia durante la atención de salud.

3. Hospitalización

Se realizará de acuerdo a los aspectos externos de las personas. A los pacientes transexuales se les aplicarán las mismas orientaciones y medidas de Hospital Amigo.

4. Entrega de información

En unidades de hospitalización, unidades críticas y servicios clínicos en general se podrá entregar información a personas cercanas no familiares, pareja o quien determine el paciente.

CONSIDERACIONES CLÍNICAS

Establece que cuando el equipo de salud entregue atención a una persona transexual se deben considerar como aspectos relevantes dentro de la anamnesis:

– Antecedentes de tratamientos hormonales administrados (con y sin indicación médica)

– Antecedentes quirúrgicos y/o de uso de implantes

– Si está cursando alguna etapa descrita en la vía clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre sexo físico e identidad de género

El equipo de salud debe realizar las coordinaciones necesarias para facilitar la atención según la vía clínica.