Menú Principal
2 de noviembre de 2022

Doctor Santos y el mes del ACV: “Es una emergencia médica, pero se puede prevenir”

Este mes se conmemoró el Día del Ataque Cerebrovascular, y por esto, el Equipo de Rehabilitación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública participó de un ejercicio de prevención, en plena Avenida Providencia, de manera de concientizar a la ciudadanía sobre el tema, tomando en cuenta que el ACV es la segunda causa de mortalidad en Chile.

“Esto se puede prevenir, manteniendo un peso adecuado, haciendo actividad física, una dieta balanceada, son todos factores de riesgo. También se debe pesquisar regularmente si es que uno tiene hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto. Es una enfermedad evitable”, explicó el neurólogo de la Posta Central, Irving Santos.

El doctor agregó que, en caso de sufrir un ataque, se debe actuar con rapidez. “Se trata de una emergencia médica que es tiempo dependiente, lo cual significa que los tratamientos se pueden dar durante las primeras horas, hasta seis horas. Pasado ese plazo, ya no se puede ofrecer el tratamiento”, agregó

Santos explicó que son tres los principales síntomas de un Ataque Cerebrovascular. Sin embargo, al presentar sólo uno, se debe recurrir a un recinto asistencial. “Cuáles son estos tres síntomas. La imposibilidad de mantener los dos brazos arriba, o sea, se le cae un brazo, o el brazo y la pierna. El otro síntoma más frecuente es la parálisis facial, o sea, se le enchueca la cara. Y el tercer síntoma, es el presentar problemas para hablar, le cuesta hablar, pronunciar. Basta sólo uno de éstos para poder pensar que estamos teniendo un ACV”, sostuvo.

De acuerdo con la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), el Ataque Cerebrovascular está cada vez más presente en jóvenes y niños, por factores de riesgo como la obesidad, hipertensión y el colesterol alto.