Menú Principal
28 de agosto de 2020

EPICA: la técnica que moderniza a la Posta Central

EPICA o -Ecografía a Pie de Cama- llegó para quedarse al Servicio de Medicina de la Posta Central. Gracias a la donación de un ecógrafo por parte de la empresa RX Service este concepto lleva funcionando cerca de dos meses y para el equipo ha significado una mejora sustancial en la atención de pacientes de alta complejidad.

Las ventajas  son variadas; no se necesita medios de contraste ni radiación, la imagen se ve en tiempo real, hay una correlación inmediata clínica-imagen y lo mejor, es que no hay que trasladar al paciente de un lado a otro. El que se traslada es el equipo.

El médico residente de Medicina, Dr. Hernán Carrasco, afirmó que –para ciertas enfermedades- el ecógrafo entrega una mejor calidad y sensibilidad en la imagen por sobre otro tipo de exámenes, como la auscultación o la radiografía. “Al auscultar se nos pueden pasar patologías o signos por alto. A lo mejor el paciente está desarrollando una neumonía o tiene un derrame pleural y no lo escuchamos. En cambio con la ecografía yo lo veo y se puede encontrar un nuevo diagnóstico o hacer un cambio en el manejo de la terapia”, afirmó.

Sin embargo, también hay limitaciones. Muchas veces hay intervenciones o el propio estado físico de los pacientes dificulta el poder realizar una ecografía correctamente. Y las propias habilidades de los profesionales también son un desafío. Capacitar al equipo médico en que logre interpretar una imagen es esencial para el buen funcionamiento, sino puede tener consecuencias negativas.

Los cuadros clínicos más frecuentes que se evalúan con los ecógrafos en el HUAP son el dolor torácico o abdominal, disnea o falla respiratoria, hipotensión y trauma.

Y en plena pandemia por el COVID-19 se han logrado detectar varios diagnósticos de embolia pulmonar y distress, esto ha generado una rápida acción de los equipos de salud. “Si viene una segunda demanda de pacientes COVID-19 graves vamos a estar mucho más preparados. No sólo por el ecógrafo, sino que la complejización del Servicio de Medicina significó que contáramos con personal altamente entrenado en manejo respiratorio”, expresó el doctor Carrasco.

Actualmente, el Servicio de Medicina cuenta con monitorización permanente. Las enfermeras ya tienen expertiz con el ecógrafo, instalando por ejemplo vías arteriales. Por su parte, los médicos e internos del equipo están haciendo cursos de ecógrafos, por lo que el equipo completo está listo para recibir a un paciente complejo de forma óptima.