Menú Principal
15 de marzo de 2023

Familia de chilena accidentada en Bolivia valora el trabajo del HUAP: «Todo el mundo está atento a ella»

Tras varios días en La Paz, Bolivia, Atricia Figueroa llegó a la Posta Central para comenzar su proceso de recuperación. Pese a su positiva evolución, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico, el Dr. Daniel Rodríguez, advirtió que es «una paciente grave», por lo que aún requiere cuidado intensivo.

A eso de las 21:00 horas del pasado miércoles se concretó la llegada de Atricia Figueroa al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP). Recordar, la profesora de 63 años sufrió un grave accidente desde un puente colgante, mientras vacacionaba en Bolivia.

Luego de reevaluar su diagnóstico original, los funcionarios de la Posta Central se encargaron de estabilizar a la paciente, quien respondió favorablemente al nuevo tratamiento. Así lo indicó el Dr. Daniel Rodríguez, jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC): «Si bien está conectada a un ventilador mecánico y todavía está con sedación, tiene algunos atisbos de conciencia, podemos comunicarnos con ella».

«Desde el punto de vista neurológico, no hemos encontrado ninguna otra lesión nueva», agregó el profesional.

En ese sentido, la familia de la paciente valoró la atención que le ha brindado el HUAP. «La vi bastante mejor, se ve súper bien cuidada, todo el mundo esta atento a ella. Le pudimos hablar, está un poco semi-consciente», expresó su hermana, Débora Figueroa.

Pese a la condición favorable de Atricia, el Dr. Rodríguez advirtió que «aún es una paciente grave, que puede generar descompensaciones», por lo que «todavía quedan algunas complicaciones y patologías que hay que compensar». No obstante, el médico indicó que «está bastante más estable de lo que estaba los primeros días».

En cuanto a la evolución de la paciente, el jefe de la UPC adelantó que «ahora viene la parte de rehabilitación, tenemos que ir avanzando con ella en rehabilitación musculo-esquelética, recuperar su estado nutricional y probablemente vengan una o dos intervenciones quirúrgicas».

«Si es que todo sale bien y sigue como estamos hasta ahora, en unos dos o tres días puede ser que tengamos buenas noticias en el tema de independizarla del ventilador mecánico», cerró el médico.