Menú Principal
9 de febrero de 2021

Funcionarios de la Posta Central se están capacitando en control y prevención de incendios

La Unidad de Prevención de Riesgos del HUAP realizará todas las semanas cursos teóricos y prácticos enfocados en otorgar herramientas y competencias en el reconocimiento de control de fuego.

El incendio del Hospital San Borja ocurrido hace algunas semanas, obligó a todos los centros de salud del país a revisar sus protocolos frente a una emergencia de gran envergadura y a reactivar las capacitaciones de control y evacuación ante un posible incendio. En ese sentido, la Posta Central ya comenzó a realizar sus primeros cursos, que están orientados principalmente a los funcionarios nuevos que llegaron a reforzar el trabajo durante la pandemia. La idea es que puedan conocer las dependencias del hospital y saber qué hacer si se presenta algún incidente grave.

El jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Posta Central, Ciro Villarroel, afirmó que “comenzamos con charlas de emergencia, simulacros de evacuación, utilización de elementos de detección y mitigación de incendios con el objetivo es poder organizar un control de una emergencia. Posteriormente vamos a establecer equipos de trabajo con un coordinador que es un funcionario que es voluntario de Bomberos, que nos va a permitir un adiestramiento más permanente y poco más profesional”.

En la primera etapa de estas capacitaciones participaron cerca de 30 funcionarios de diversos estamentos clínicos y administrativos del hospital. Stefany González, tecnóloga médica del Servicio de Imagenología, dijo estar muy contenta con esta iniciativa y señaló que “deberían realizarse con mayor frecuencia para que sea de conocimiento público de todo el personal, sobre todo después de lo acontecido en el Hospital San Borja”. Por su parte, Luani Carrasco, jefa de la Unidad de Remuneraciones, afirmó que “siempre hay que estar en conocimiento de esto porque en cualquier momento nos puede ocurrir. Ojalá que se puedan replicar en todos los pisos y que toda la gente esté motivada en apoyar iniciativas”.

Por último, el Director de la Posta Central, Dr. Osvaldo Carrasco, quien también participó de este curso, valoró la jornada de aprendizaje. “Es muy importante y me alegra mucho la convocatoria que tuvo, porque hay un interés real de poder hacer todo lo que sea preventivo para mantener nuestro gran hospital. Está toda la gente entusiasmada, creo que ha sido muy útil. Las exposiciones han sido muy didácticas y vendrán otras etapas donde se hará otro tipo de ejercicios para mantener a todos nuestros funcionarios con plena conciencia de lo que tenemos que hacer frente a una emergencia”, finalizó.