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Herramientas comunicacionales para mejorar la gestión clínica

La línea de comunicación interna de HUAP  apoya la instalación de procesos y prácticas institucionales, el correcto flujo de información institucional y el apoyo a la promoción de diversas iniciativas internas que requieren de la generación de contenidos, material gráfico y audiovisual. Estas acciones se encuentran respaldadas en un Plan de Comunicación Interna. 

El diseño de piezas gráficas y material audiovisual para las distintas Unidades y Servicios Clínicos constituye una práctica innovadora en el apoyo a la gestión clínica desde el área de las comunicaciones al utilizar el enfoque del Diseño de Información (1)

En el ámbito clínico, este enfoque permite hacer visualmente comprensibles procesos e instrucciones complejas, corregir formularios y documentos que inducen a error y pérdidas de tiempo, entregar información técnica de manera sencilla y orientar a las personas en el espacio por el que circulan, entre otras ventajas.

A través de un trabajo conjunto con las Unidades y Servicios solicitantes, se genera un material atractivo, que adecúa la información entregada a su contexto y facilita el procesamiento de la información, agilizando el trabajo desarrollado por los equipos de Salud.


Líneas de trabajo: 

Gráfica institucional

Desde el año 2014 se realiza la normalización de la identidad visual del Hospital, adoptando lineamientos comunicacionales y gráficas gubernamentales tanto para material impreso como contenidos digitales (documentos, presentaciones, afiches, invitaciones, RRSS, etc.)

Se han elaborado además videos relacionados con la historia, procesos y el quehacer del Hospital.

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Gestión de Calidad

Piezas gráficas y audiovisuales para el reforzar el control de infecciones en pacientes hospitalizados a través de recomendaciones a visitas y personal clínico como la Campaña de Higiene de Manos e Higiene de Manos Quirúrgica para pabellones.

Rediseño de documentos como la Guía de Pausas de Seguridad en intervenciones quirúrgicas, flujogramas de procesos como el Consentimiento Informado, y material informativo para los procesos de Acreditación

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Información a Usuarios

Material informativo para usuarios, desarrollado en conjunto a los servicios de Urgencias, Anatomía Patológica y las Unidades de Calidad Percibida y Admisión, para orientar sus proceso de atención.

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Unidades Clínicas

Herramientas gráficas destinadas a reforzar procesos de cuidado de pacientes hospitalizados, como relojes de cambios de posición, tablas de administración de antibióticos y el rediseño de la Hoja de Enfermería, entre otras.

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Banco de Sangre

Material informativo con los horarios, procedimientos y condiciones de la donación de sangre en nuestra Institución.

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Proyectos de Señalización y Orientación al Usuario

Normalización de elementos gráficos orientadores para nuestros usuarios y funcionarios en dependencias como salas de espera, el Servicio de Anatomía Patológica, el Servicio de Urgencias, el Departamento de Docencia y el Centro de Simulación de Habilidades Clínicas.

Se destaca aquí el proyecto Urgencia Informada, destinado a entregar información a los pacientes durante su proceso de atención.

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Gestión del Cambio

Desarrollo de material infográfico y audiovisual para la comunidad hospitalaria y los usuarios en el marco del proyecto de ampliación Edificio Valech.

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(1) El Diseño de Información tiene como objetivo asegurar la efectividad de las comunicaciones mediante la facilitación de los procesos de percepción, lectura, comprensión, memorización y uso de la información presentada.