Menú Principal
30 de marzo de 2021

Histórico: se realiza la primera cardiocirugía en la Posta Central

Elías Escobar de 61 años -vecino de Estación Central- se convirtió en el primer paciente en el HUAP en someterse a una cirugía de bypass para revascularizar 3 arterias dañadas que le causaron un infarto. El procedimiento es parte de un trabajo mancomunado con la red integrada de Salud para descomprimir la lista de espera de pacientes con urgencias cardiacas que no han podido ser intervenidos debido al incendio del Hospital San Borja.

La operación, que consideró una coronariografía previa, fue realizado en los pabellones del HUAP por un equipo multidiscplinario del Hospital San Borja compuesto por un cardiocirujano, dos ayudantes, un perfusionista, un arsenalero y médicos anestesiólogos, entre otros.  El Dr. Fernando Lucero, quien estuvo a cargo de la intervención, señala que este fue un procedimiento que se realizó gracias a un equipo mixto de trabajo. “La Posta nunca ha realizado cardiocirugía. Estamos haciendo un trabajo colaborativo y hemos venido a operar porque nosotros hemos quedado sin nuestro hospital, pero con la idea de que la Posta adquiera conocimientos y pueda implementar la cardiocirugía en su centro”, precisa el profesional.

En tanto, el cardiólogo de la Posta Central, Dr. Vicente Merino, valora que ambos equipos estén aprendido de esta cirugía y del trabajo que se realiza en un hospital de Urgencia. El Dr. Merino ilustra el beneficio para ambas instituciones subrayando que “la gente de pabellón ha aprendido cómo se hace una cardiocirugía, y la gente en la UCI ha ido viendo cómo es el manejo de estos pacientes. Todos hemos tenido enseñanzas de este proceso.”

Elías cuenta riendo que el Dr. Merino le contó después de la operación que él había sido el primer paciente intervenido por una patología cardiaca. “Me lo contó como una infidencia, pero bien, estoy muy agradecido de todos”, señala. Sobre su recuperación, aprecia la preocupación de los equipos clínicos y la excelencia en las condiciones de hospitalización. A un día de haber salido de pabellón, ya sentando en su habitación de la UCI, afirma espontáneo, que todo ha estado bien, “ni un problema. Todo excelente. Se han preocupado harto. Lo único que puedo decir es gracias, gracias, gracias.”

El director de la Posta Central. Dr. Osvaldo Carrasco, señala que “el hospital, cómo centro de referencia de Urgencia, recibe a pacientes con patologías cardiacas siempre y que necesitan tratamiento inmediato. Es por esto que, el año pasado se implementó la hemodinamia y ahora la cirugía cardiaca. Es muy importante que en el futuro cuando llegue un paciente con una emergencia cardioquirúgica se operen rápidamente. Así se podrán salvar muchas más vidas”.