Menú Principal
24 de febrero de 2020

Hospital de Urgencia se prepara para enfrentar COVID-19

Después de una semana de capacitación intensiva a funcionarios clínicos y administrativos de Urgencia para enfrentar el COVID-19, el viernes pasado culminó la preparación con un ejercicio de simulación. Una paciente ficticia, que representó los principales síntomas del virus, activó los protocolos dispuestos para dar atención a un primer caso sospechoso de infección por este virus en el HUAP.

El referente clínico y coordinador del plan de contingencia por COVID-19, E.U. Cristian Cáceres, explicó que el objetivo del simulacro tiene que ver con cumplir un requerimiento normativo de la Seremi con respecto al ordinario 276 que indica la preparación de los equipos frente a un caso sospechoso que llegue a un establecimiento de salud. 

Cáceres precisó que “nosotros como hospital tenemos diseñado un plan inicial que va a ir expandiéndose en la medida que los casos aumenten pero esta es la primera etapa, básicamente para la urgencia y con las capacidades que tenemos, más los box que estamos en proceso de habilitación.”

El ejercicio involucró al Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas, con sus Departamentos de Docencia y Simulación, a un enfermero encargado de la evaluación de pautas, y al Servicio de Urgencia y al Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente con la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), estos dos últimos a cargo de la elaboración conjunta del flujograma interno de abordaje.

María Teresa Mozó, enfermera de IAAS que supervisó el simulacro, detalló que esta semana se capacitó a toda la Urgencia para atender correctamente una probable sospecha “pero la idea es seguir implementando estos simulacros en la institución para cualquier eventualidad de sospecha de un agente epidemiológico.” María Teresa adelantó esta semana se simulará la llegada de un paciente infectado por COVID-19 vía SAMU y desde un centro de atención primaria.   

Por su parte, la enfermera supervisora de Urgencia, Tania Salinas, destacó que “la simulación nos sirvió para demostrar las capacidades técnicas ya instaladas y la forma en que como equipo de Urgencia estamos preparados para implementar los aislamientos necesarios para diferentes casos.”