Menú Principal
12 de agosto de 2022

HUAP capacita a funcionarios por medicamentos de riesgo de salud ocupacional

El curso estuvo a cargo de la especialista Edith Navarro, quien instruyó a las y los trabajadores respecto a los fármacos citostáticos, utilizados en tratamientos contra el cáncer y en enfermedades no oncológicos.

En el Auditorio del Hospital de Urgencia Asistencia Pública se realizó este miércoles y jueves el curso respecto a los riesgos y precauciones que deben tomar los trabajadores que tengan algún tipo de contacto con los fármacos citostáticos, especialmente aquellos citotóxicos.

Según dio cuenta la experta a cargo de la capacitación, Edith Navarro, los citostáticos «inhiben el crecimiento de las células cancerosas». Sin embargo, en aquellas personas no enfermas, como el personal de salud, la exposición a este tipo de medicamentos genera efectos adversos como alopecia, diarreas, vómitos; y consecuencias más severas en órganos como la médula ósea, hígado, riñones y pulmones.

Protocolo

Por tanto, el objetivo del curso fue desarrollar las competencias para la aplicación del «Protocolo de Vigilancia Epidemiológico de Trabajadores expuestos a citostáticos» del Ministerio de Salud vigente, con el fin de identificar condiciones ambientales laborales de mayor riesgo.

Navarro indicó que, se considera fuente de exposición laboral -es decir, tareas que involucran manipulación de citostáticos-,la industria farmacéutica, hospitales, clínicas y laboratorios; unidades de distribución y envasado; y los centros de acopio de residuos citostáticos.

Por tanto, el protocolo dado a conocer en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública es una herramienta que permite homologar a nivel nacional las acciones de prevención respecto a este riesgo, tanto a lo que se refiere a vigilancia ambiental como vigilancia de los trabajadores expuestos, aportando antecedentes para la elaboración de estrategias de intervención.