Menú Principal
24 de octubre de 2015

HUAP realiza charla intersectorial sobre personas migrantes y vulneradas por trata

Con el objetivo de entregar conocimientos respecto de los derechos de las personas migrantes, y en especial los derechos en salud que éstas tienen, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública HUAP, organizó el pasado 22 de octubre la jornada “Atención a personas migrantes y vulneradas por trata”.

La actividad surgió de la necesidad de dar una respuesta institucional a la demanda de atención en salud de los extranjeros/as que han decidido asentarse en nuestra jurisdicción y, que al igual que cualquier ciudadano/a chileno/a, merecen tener acceso a  una atención pertinente y de calidad.

La charla contó con la participación de representantes del Ministerio del Interior; el Ministerio de Salud; y de la ONG Raíces en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer, quienes expusieron desde sus respectivas miradas, cómo se debe actuar ante el caso de vulneración de los derechos de este tipo de población.

La mayoría de migrantes radicados en Chile hace uso de la red pública de salud y las comunas de Santiago y Estación Central son las que concentran la mayor cantidad de población migrante en la región metropolitana. Se estima que hay entre 22 mil y 27 mil migrantes en la red del Servicio del Salud Metropolitano, el cual integra el HUAP.

En esa línea, el Dr. Henriquez, Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública,  enfatizó que “dadas estas cifras es importante que como hospital de Urgencia, realicemos estas charlas interdisciplinarias sobre la atención a las personas migrantes y sepamos cómo actuar ante el caso de vulneración de sus derechos. Tenemos que aprender a  vivir la inmigración,  sentir lo que se siente al dejar un país y acostumbrarse a otro, ponerse en el lugar de otra persona y verse a sí mismo como sujeto que promueve la tolerancia”

La jornada fue bien evaluada por los asistentes, quienes valoraron este tipo de iniciativas; pues ayuda a los equipos de salud, de manera simple a conocer las rutas de derivación y la legislación que cautela los derechos de las personas migrantes.