Menú Principal
23 de noviembre de 2018

Kinesiología HUAP une generaciones en esperada jornada

Con más de cien inscritos y dos invitados de honor se llevó a cabo la Tercera Jornada de Kinesiterapia en Urgencia. Conectar generaciones, trasmitir conocimiento y traspasarlo a los kinesiólogos que vienen son algunos de los aportes de este encuentro sin costo para los asistentes, organizado desde 2015 por el Servicio de Kinesiología del HUAP.

La Dra. Casanova, Directora (s) dio la bienvenida al encuentro y felicitó al equipo organizador, cuyo coordinador, el kinesiólogo Juan Luis González, explicó la estructura de las presentaciones anticipando que los expositores se centrarían en un primer módulo de Quemados, otro de Paciente Critico y un tercero dedicado a Urgencia.

Homenaje al Dr. Mario Garcés

Antes de entrar en los módulos de la jornada, la organización rindió un homenaje a uno de los invitados de honor, el Dr. Mario Garcés, precursor en la atención a pacientes quemados en Chile, considerado dentro de los maestros de la cirugía chilena y quien estableció uno de los parámetros más utilizados hasta hoy para determinar el riesgo vital de una quemadura: el Índice de Gravedad.

Frente a la joven concurrencia, el Dr. Garcés hizo un llamado a recordar que “la medicina es una ciencia pero al mismo tiempo tiene una dimensión humana que uno debe tener siempre presente. Uno tiene que acordarse que al que está atendiendo es un ser humano que tiene sentimientos, dolor y que alrededor de él los familiares, los parientes, siempre están sumamente aprensivos.”

Antes de salir al primer café, el otro invitado de honor, el kinesiólogo Francisco Pérez Farías, entregó su testimonio como paciente gran quemado atendido en el Servicio de Urgencia del HUAP después de sufrir quemaduras en más del 79% del cuerpo lo que significó una hospitalización de 188 días, 41 de éstos en coma inducido.

Francisco destacó la rigurosidad técnica del equipo, la diligencia y el encuentro con el otro, momento en que, afirmó, “la enorme angustia que vive el paciente requiere de los pequeños detalles de empatía y atención del personal. No puede pasar que todas las habilidades técnicas que adquiramos sean para validarnos. No hay que volverse estúpido con el conocimiento.”

La Jefa del Servicio de kinesiología, Joana Molina, enfatizó que “esto es gestión del conocimiento crítico, para traspasarlo al Servicio y a las generaciones que vienen sin lucrar por ello. Acá los kinesiólogos tienen una experticia que no se encuentra en cualquier parte.”

A la inauguración, realizada este jueves 22 de noviembre, asistió además de la Dra. Casanova jefes y jefas de Servicios Clínicos de nuestro hospital, el Director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae, Claudio Villagrán, un representante de la Pontificia Universidad Católica, Felipe Contreras y kinesiólogos de la división de kinesiología de Urgencia del HUAP, entre otros.