Menú Principal
20 de marzo de 2017

Médicos del HUAP colaboran en cirugía reparadora en el Hospital del Carmen

En recuperación y constante evaluación se encuentra el paciente, Sandro Becerra, de 48 años, tras la exitosa cirugía a la cual fue sometido el pasado 13 de marzo en nuestro hospital, luego de la amputación de su extremidad superior izquierda debido a una agresiva infección (fascitis necrotizante) que afectó los tejidos de su brazo.

Esta es la primera cirugía reparadora con injertos dermoepidérmicos expandidos que realizan médicos cirujanos del Hospital El Carmen (HEC) y del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), tras la coordinación ambos establecimientos que son parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

La realización de esta cirugía se concretó gracias a las gestiones y autorización de la Dr. Ana María Pacheco, Jefa del Servicio de Cirugía del HUAP, y su director, el Dr. Sergio Sánchez Bustos.

Desde la ex Posta Central, el trabajo estuvo encabezado por el médico cirujano, el Dr. Mario Hischefeld, y el cirujano de tórax, Marcelo Parra, quien realizó las primeras evaluaciones del paciente.

Destacar que previo a la cirugía reparatoria, el equipo de profesionales del Hospital El Carmen, realizó un importante trabajo para la recuperación de Sandro Becerra. En una primera instancia se buscó estabilizar al paciente, para posteriormente detener la propagación de la fascitis necrotizante, conocida popularmente como bacteria asesina.

Voluntad y trabajo en red para reparar la vida de nuestro paciente

La operación tuvo por objetivo la reparación de la herida que comprende un 8% de la superficie corporal total de Sandro. Se espera en estos días la consolidación del injerto junto a la mantención de los cuidados que requiere su caso.

Sobre la situación médica de nuestro paciente, el médico intensivista y jefe subrogante de la UPC adulto, Dr. Víctor Enríquez Veas, explicó que el paciente llegó con una infección agresiva que provocó la muerte extensa de tejidos, lo que derivó finalmente en la amputación de su brazo izquierdo, al estar comprometida parte de la pared torácica y parte de la musculatura (del mismo lado afectado).

Sobre el trabajo unificado de ambos centros de salud, Veas explicó que “el Hospital El Carmen no cuenta en la actualidad con un cirujano plástico, por lo que solicitamos la evaluación de un profesional del Servicio, que derivó en esta exitosa gestión”.

Por su parte, el médico cirujano del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), el Dr. Mario Hischefeld, destacó que “no hubo incidente alguno durante la operación, todo estuvo perfectamente bien, y ahora estamos a la espera de la adaptación de los injertos, lo que demora entre 4 a 5 días porque los resultados no se ven de forma inmediata”.

Para el médico cirujano, el trabajo en conjunto “en palabras simples, significa que una mano lava a la otra y las dos juntas lavan la cara. Esto se trata de colaboración y buenas voluntades, tenemos que apoyarnos mutuamente. En casos tan complejos es necesario entregar y recibir el apoyo que corresponde”.

El médico internista, jefe técnico y residente de la UPC adulto, Patricio Brunetts, señaló que la intervención realizada por el equipo fue exitosa, y que la recuperación del paciente ha sido hasta ahora satisfactoria. En ese sentido, agregó “ahora se espera que la piel pueda aceptar este injerto, a pesar de existir la posibilidad que una parte de éste sea rechazado, pero más allá de eso, los resultados han sido positivos”.

“Para nosotros ha sido importantísimo el trabajo que se realizó con el médico cirujano del HUAP, la idea es contar con la ayuda de nuestros centros de referencia frente a casos tan complejos como el del paciente Sandro Becerra”, sostuvo el médico internista.     

Familia destaca y agradece profesionalismo del HEC

Sandro Becerra, esposo de María Victoria Allende, y padre de Silvia y María Victoria, de 22 y 19 años, trabajó gran parte de su vida en la feria Lo Valledor, junto a su padre, quienes día a día trasportaban la cosecha de Melipilla hasta el mercado para su venta. Sólo hace unos años adquirió unos camiones para iniciar un nuevo rubro y pasar más tiempo con su familia.

 “Mi padre siempre ha estado preocupado por nosotras, siempre ha estado presente para cada cosa que necesitemos. Mi padre es una persona muy fuerte, cualquiera no hubiese soportado todo lo ocurrido desde el accidente, considerando la gravedad de su herida y el riesgo vital en el cual estuvo”, relató Silvia Becerra, su hija mayor.

“Ha sido un proceso largo y triste para nosotras, pero el equipo del hospital ha tratado de hacerlo lo menos difícil, no sólo en el trato sobre la salud de mi padre, sino que también haciéndonos sentir bien en el día a día”, comentó Silvia.

María Victoria Allende, esposa de Sandro Becerra, junto con valorar el trabajo, la dedicación, el cariño y el profesionalismo entregado por los especialistas, manifestó su optimismo frente a los resultados, “estoy muy agradecida de todo el equipo que compone la UPC y el apoyo recibido por el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) para realizar esta operación”.

“Los médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares siempre han tenido la disposición para ayudarnos y orientarnos sobre el proceso y los avances de Sandro, explicando todos los tratamientos realizados y los que están por hacer. Sólo puedo decir que la atención del hospital con mi marido y familia ha sido un siete”, manifestó Victoria.  

Se espera por estos días la evolución de los injertos dermoepidérmicos expandidos realizados al paciente, además de la reunión que sostendrán este viernes 17 de marzo, los profesionales del HEC y HUAP para evaluar los resultados de la operación y los tratamientos a seguir.