Menú Principal
28 de abril de 2023

Posta Central conmemora el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo con feria de prevención para funcionarios

Distintos servicios del hospital realizaron actividades para promover la seguridad en el entorno laboral y reforzar los protocolos preventivos. Uno de los puntos de énfasis fueron los accidentes con elementos cortopunzantes y la importancia de notificar cuando estos ocurran.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, la Posta Central realizó una feria para sus funcionarios, enfocada en la prevención de los accidentes en el entorno hospitalario, accidentes en los trayectos laborales y enfermedades profesionales.

En la instancia participaron distintos servicios del hospital, como la Unidad de Salud del Trabajador, la Unidad de Nutrición, la Unidad de Salud Mental, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, el área de Kinesiología y la Unidad de Prevención de Riesgo, entre otros.

Durante la feria se realizaron exámenes de presión y de sangre, se entregaron tips de alimentación saludable, se promovió el programa de trastornos musculo-esqueléticos y se difundieron las líneas de gestión ambiental, psicosocial y el área de prevención de riesgos.

«La idea es promover procedimientos que están enfocados netamente en la cobertura en materia de seguridad y salud de los trabajadores», señaló Ciro Villarroel, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos.

Por su parte, Vanessa Aguilera, jefa de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), remarcó que el foco de la feria «es un tema súper importante. No tan solo tenemos que entregar una atención segura al paciente, sino también trabajar de forma segura, con conocimiento adecuado».

Accidentes cortopunzantes

Uno de los puntos de énfasis de la feria de Salud y Seguridad de la Posta Central fue la prevención de accidentes con elementos cortopunzantes al interior del hospital y el reforzamiento de los protocolos para funcionarios.

«Hubo bastantes accidentes, y la mayor cantidad fue porque eliminaron de forma incorrecta el material. Hicimos una trazabilidad de los accidentes cortopunzantes que los funcionarios tuvieron durante todo el año 2022. Nos dimos cuenta que hay bastante desconocimiento», indicó Vanessa Aguilera.

En ese sentido, Ciro Villarroel agregó que «una de las principales incidencias que tenemos corresponde al accidente cortopunzante», remarcando «el funcionario no toma la real importancia que tiene la notificación en este tipo de accidentes».

«Pueden generar enfermedades de origen biológico, donde se puede contraer, por ejemplo, hepatitis, VIH, entre otras. Es importante que el funcionario que sufre un accidente cortopunzante o con fluidos de alto riesgo pueda notificarlo inmediatamente a IAAS y a Prevención de Riesgos», remarcó Villarroel.