Menú Principal
17 de agosto de 2020

Posta Central cuenta con el angiógrafo más moderno de la Red Pública de Salud

El angiógrafo es una máquina de Rayos X que permite ver las venas y las arterias que tiene el organismo. Actualmente, el HUAP cuenta con el angiógrafo más moderno de la Red Pública de Salud, y su servicio es el primero dedicado completamente al tratamiento de urgencias vitales en las áreas de politraumatizado grave, tratamiento de accidente cerebrovascular, patología aórtica y de extremidades.

¿Cómo funciona? El doctor Gian Paolo Zamboni, jefe del Servicio de Angiografía de la Posta Central, explica que “se realiza una pequeña incisión a través de la región inguinal y se introducen catéteres muy delgados (casi como el cable de un celular) que nos permite viajar por estas carreteras que son los vasos sanguíneos hacia el sector que se quiere tratar”.

Esta tecnología ha sido de gran ayuda durante la pandemia del COVID-19. Uno de cada tres pacientes que están en UCI producen tromboembolismo pulmonar, y su tratamiento rápido ha logrado salvar decenas de vidas. Desde marzo a la fecha se han realizado cerca de 200 procedimientos.