Menú Principal
16 de agosto de 2021

Posta Central e Instituto Horwitz firman convenio de cooperación para la capacitación de funcionarios

El acuerdo busca un aprendizaje conjunto entre los equipos del HUAP y el Hospital Psquiátrico ante el aumento exponencial de casos de salud mental de Urgencia en tiempos de pandemia.

En el último Perfil Epidemiológico realizado por nuestro hospital se evidenció que la tasa de intentos de suicidio ingresados aumentó 50,7% en el primer cuatrimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2020. A la fecha, la cifra es más alarmante aún, ya que representa un 200% más de ingresos que el año pasado, con casos más complejos y que tiene a la Posta Central como al Instituto Psiquiátrico Horwitz en un escenario complicado.

Es a raíz de esto, que ambos centros de salud firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades académicas y de capacitación para los funcionarios. La psiquiatra de la Posta Central, Dra. Macarena Reyes, señaló que “este acuerdo va a permitir que nuestro personal médico y de enfermería estén mejor capacitados para recibir a estos pacientes y que se comenzarán a trabajar en cursos de manejo psicológico, contención física y recursos para manejar estos casos”.

El convenio también implica que desde nuestro departamento de docencia se capacite a técnicos y enfermeras del Instituto Horwitz en RCP (Reanimación Cardiopumonar), técnica utilizada para salvar vidas y que es útil en muchas emergencias, además de otras técnicas médicas de Urgencias.

El Director de la Posta Central, Dr. Osvaldo Carrasco, señaló que este convenio recíproco es fundamental ya que el aumento de consultas psiquiátricas ha aumentado explosivamente y genera un atochamiento en la atención de urgencia. “El trabajo en conjunto que ya hemos empezado a realizar a través de telemedicina con profesionales especializados ha sido de gran ayuda y esperamos que con la formalización de este proyecto podamos seguir trabajando juntos con el fin de mejorar el cuidado de nuestros usuarios”.