Menú Principal
26 de octubre de 2022

Posta Central inaugura Jardín Sanador

El espacio se creó para acoger y retribuir a los funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública por el trabajo realizado durante la pandemia del COVID-19.

En medio de las astromelias, lavandas, valerianas y calle calle, el Jardín Sanador es utilizado diariamente por los trabajadores del HUAP, así como por pacientes que aprovechan el lugar para su rehabilitación.

En la ceremonia, el director de la Posta Central, el doctor Valentín López, valoró el espacio de relajo. “Este pulmón verde y florido nos permite también cuidar nuestra salud. En la Urgencia siempre es alta la exigencia y los pacientes son lo primero, pero este jardín nos posibilita bajar un cambio, respirar profundo y seguir mejor nuestro trabajo”, señaló.

Una necesidad

En 2020, durante el período más crítico del COVID-19, funcionarios del hospital comunicaron la necesidad de contar con un lugar al aire libre que les permitiera un descanso físico y emocional. La Fundación Inspira -que desde hace 10 años construye jardines sanadores en hospitales públicos-, aceptó el desafío y convirtió un patio de 600 metros cuadrados en un área floreada, con senderos, escaños y sombra. 

Sobre el origen del jardín, la ingeniera agrónoma y directora de Fundación Inspira, Alejandra Vargas, explicó que previo a su construcción, los funcionarios no tenían un espacio fijo, al aire libre, para relajarse. “Vimos esa parte de la posta y nos dimos cuenta que el personal de salud estaba en las veredas. Ahí fue el comienzo”, enfatizó.

Joana Molina, coordinadora de la Unidad de Kinesiología de la Posta Central, contó que “nosotros trabajamos casi todo el día en el subterráneo o solo con luz artificial, por lo que ir al jardín es volver a conectarse con la vida. Nuestro hospital está rodeado de edificios, pero en el jardín hay un pequeño paraíso. Varios colegas bajan acá, con pacientes que han estado varios meses internados como parte de la terapia”.

Estimular los sentidos

Los jardines sanadores permiten estimular los cinco sentidos y promover la relajación, imprescindible para generar estados de bienestar. Distintas floraciones durante el año, la estimulación que significan los diversos colores, y la mezcla de aromas entre las distintas zonas, son parte de los atributos.

A la fecha, la Fundación Inspira ha creado 18 jardines sanadores en los hospitales del Salvador, Luis Calvo Mackenna, Roberto del Río y Antiguo San José. La iniciativa se ha extendido también a Coaniquem, el Pequeño Cottolengo y el Colegio Santa Lucía, que atiende a niños y niñas con discapacidad visual.