Menú Principal
10 de mayo de 2022

Posta Central: Paciente Gran Quemado recibe piel de donante vivo

Por primera vez en la historia de nuestro hospital, un paciente gran quemado recibió la piel de un donante vivo. Se trata de la piel sobrante de mujeres que habían estado embarazadas y quedaron con la llamada “guatita de delantal” y que pudieron someterse a una abdominoplastía. La donación fue realizada por el Banco de Piel de la Región de Tarapacá. 

Un paciente gran quemado es un paciente que tiene una gran probabilidad de morir. Y cada mes nuestro país necesita 300 mil centímetros de piel para ir en ayuda de pacientes afectados, muchos de ellos, pacientes con quemaduras graves. Gracias a la iniciativa de un grupo de médicos de Iquique que rescatan la piel de mujeres con “guatita de delantal” y la procesan en el Banco de Piel de Iquique, esta realidad podría cambiar.

El Dr. Marcelo Fonseca, líder de esta iniciativa, explicó que “producto de la necesidad del país viajamos por primera vez a utilizar esta piel en un paciente gran quemado que estaba hospitalizado muy grave en la Posta Central”. 

Cirugía de trasplante de piel en la Posta Central

En la cirugía, que cubrió todo el tronco y abdomen, se utilizaron 900 centímetros cuadrados de piel y se usó la donación de tres pacientes para lograr cubrir la superficie quemada de la persona operada.

La jefa del Servicio de Quemados de la Posta Central, la Dra. Carolina Soto, detalló que para que un tratamiento con un paciente gran quemado sea exitoso necesita cobertura transitoria. “Esta piel que va a estar durante un tiempo con el paciente, nos va a permitir estabilizarlo hasta llegar al momento de los injertos definitivos”, explicó.

El llamado es a seguir donando piel, porque hoy en día la cirugía plástica estética, como la abdominoplastía, les está cambiando la vida a pacientes grandes quemados.