Menú Principal
24 de mayo de 2023

Posta Central participará por primera vez en el Día del Patrimonio

El único hospital de urgencia del país abrirá sus puertas desde las 10:00 horas de este sábado y ofrecerá una visita donde los asistentes podrán conocer sobre su historia, su patrimonio material y simbólico y el rol que actualmente cumple el recinto en la sociedad.

Este sábado 27 de mayo, de manera inédita, la Posta Central abrirá sus puertas al público para participar de las conmemoraciones por el Día del Patrimonio 2023.

El hospital de urgencia del país ofrecerá un recorrido donde se podrá conocer sobre su historia, su patrimonio material y simbólico, las distintas partes de su infraestructura, que tienen cerca de 60 años desde su construcción, y el rol actual que cumple la institución en la sociedad.

“Para nosotros es un orgullo poder ser parte de esta fecha”, expresó el director de la Posta Central, el doctor Patricio Barría.

“Nuestro hospital tiene un gran valor patrimonial para la salud pública en Chile, así como también un espacio de memoria histórica desde donde se construye parte del imaginario social de nuestro país, así que estamos ansiosos de poder mostrarle esto a la gente que nos visite este fin de semana”, agregó el médico.

La Posta Central abrirá sus puertas por la Avenida Diagonal Paraguay 310, a partir de las 10:00 horas del sábado, y recibirá a los asistentes hasta las 13:00 horas.

El recorrido de la Posta Central

La visita comenzará con una exhibición de una ambulancia del SAMU, donde paramédicos de la entidad mostrarán el equipamiento que tiene el vehículo en su interior y cómo se utiliza durante una emergencia. También habrá un punto de vacunación dispuesto por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), donde la gente podrá vacunarse contra el Covid-19 y la influenza, y espacios donde podrán realizarse exámenes preventivos y de VIH.

Posteriormente se podrán recorrer la sala de calderas, la entrada a la Unidad de Anatomía Patológica, que recibe los cuerpos de personas fallecidas, el auditorio del hospital, donde se mostrarán videos sobre parte de la historia del recinto, la oficina de la Dirección, además de otros espacios que tendrán distintos artículos de valor patrimonial.

Se visitará la entrada al Servicio de Quemados, la Unidad de Archivo y Biblioteca, donde se exhibirá material histórico relacionado con el rol del hospital durante la dictadura cívico-militar, para finalizar con la muestra de un curso de reanimación cardiopulmonar impartido por la Unidad de Docencia.

Antes de abandonar el recinto, los visitantes podrán visitar una feria de salud y feria gremial emplazadas en el Jardín Sanador de la Posta Central.

“Tenemos grandes expectativas, y esperamos que mucha gente nos visite para que podamos contarle sobre la historia de la Posta Central y el vital rol que cumple y seguirá cumpliendo para todo el país”, señaló el director Barría a la espera del Día del Patrimonio.