Menú Principal
26 de marzo de 2018

Programa Vida Saludable 2018: En busca del equilibrio perdido

La obesidad es un problema frecuente en nuestro país. En el último examen de salud preventiva del adulto (EMPA) efectuado en el HUAP, más del 34% de los funcionarios chequeados presentaba problemas de sobrepeso. Para ayudarles a superar el exceso de peso y mejorar su calidad de vida, la Unidad de Salud del Trabajador creó el Programa Vida Saludable, en colaboración con la Unidad de Kinesioterapia y Alimentación.

Utilizando una metodología que mezcla el seguimiento alimentario- nutricional, la generación de hábitos de vida saludables e intervenciones psicológicas individuales y grupales, durante seis meses el equipo multidisciplinario trató a 20 pacientes con altos índice de masa corporal (IMC).

Al ingresar al Programa se comprometieron a mantener o reducir su peso inicial al tiempo que mejoraban su condición nutricional, su índice de masa corporal y el perímetro de cintura. Con la ayuda de kinesiólogos, los integrantes del Programa buscaron mejorar su condición física, en términos de capacidad funcional y muscular, además de reducir la condición de pre diabetes y pre hipertensión en quienes ingresaron con estas dos condiciones.

Este año, la UST re editará el programa para toda la comunidad hospitalaria y abrirá el proceso de evaluación y selección de participantes en el periodo marzo-abril. Esta primera etapa considera la toma del EMPA, una entrevista psicológica y evaluación nutricional. En mayo, y hasta noviembre, se iniciarán los talleres, la kinesiterapia, la elaboración de un plan nutricional personalizado y sesiones psicológicas individuales. Si sientes que quieres recuperar tu peso y generar hábitos saludables, consulta en la Unidad de Salud del Trabajador desde marzo en adelante. ¡No te lo pierdas!