Menú Principal
5 de septiembre de 2014

SSMC reconoció a equipo de Hospital de Urgencia Asistencia Pública que socorrieron a víctimas del golpe

El 11 de septiembre de 1973, en la Ex Posta Central comenzó, para algunos, el turno más largo del que se tiene memoria en ese hospital. 72 largas horas donde los equipos médicos y administrativos estuvieron sitiados por fuerzas militares. En medio del miedo y la tensión, el espíritu solidario predominó, brindando atención a los heridos y acogiendo con dignidad a los fallecidos.

“Quienes trabajamos en salud debemos sentir orgullo de cómo se acogió a los heridos y víctimas del Golpe. Con este homenaje desde el Hospital de la Asistencia Pública queremos reconocer a todos los equipos y funcionarios de salud de todo Chile que, a riesgo de sus propias vidas, entregaron su servicio solidario”. Así recalcó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), doctor Jorge Martínez, la importancia de realizar un acto de memoria cuando se conmemora un año más de los hechos que dieron pie a la Dictadura.

Como una acción de reparación y memoria a 41 años del Golpe Militar, el Servicio de Salud Metropolitano Central realizó en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), una emotiva ceremonia conmemorativa a las víctimas que llegaron a este centro de salud tras el golpe militar, y de la misma manera, a los funcionarios que los socorrieron.

En la ocasión, se instaló una placa conmemorativa y se recordó como la ex Posta fue sitiada durante 72 horas por soldados, donde muy pocos trabajadores pudieron salir de sus respectivos servicios clínicos. “Ayudé a atender en curación y también en examen. Mis compañeros que no habían llegado, salieron a buscar heridos; sobre todo cerca de La Moneda… como a las 10 u 11, comenzaron a llegar los jubilados, viejitos que levantaban los brazos y les disparaban, por órdenes supongo, viejitos que llegaron con heridas en los dedos…”, recuerda Gloria Retamales una de las enfermeras que estuvo de turno el 11 de septiembre.

Para el doctor Mario Henríquez, Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, esta acción es parte de la política que el Servicio de Salud y el Hospital en torno a la gestión de salud. “Creemos importante el reconocimiento al servicio de nuestros trabajadores, quienes sobreponen su vocación ante todo y lo ocurrido hace 41 años es una digna muestra de ello”.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo rescató esta instancia de rescate de memoria y anunció que solicitará a la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Salud trabajar en la recuperación de la historia del HUAP y los hospitales de Chile.