Menú Principal
11 de enero de 2013

Total de donantes aumenta en 32 por ciento entre 2011 y 2012

Entre enero y diciembre de 2012 hubo  149 donantes efectivos, cifra que representa un aumento del 32 por ciento en relación a igual período de 2011. Así lo informó el subsecretario (s) de Redes Asistenciales Juan Manuel Toso tras visitar a un paciente que el pasado martes fue trasplantado de corazón en el Instituto Nacional del Tórax.

La autoridad puntualizó las cifras representan una tasa de 8,8 por millón de habitantes, con lo cual se superó la meta definida por el Ministerio de Salud que era llegar a 7,5 el año 2013. También implican un alza de 2,2 puntos comprado con el 6,6 del año 2011.

‘‘El balance general de los trasplantes y de las donaciones en 2012 es muy favorable. Aumentamos en un 32% los donantes eso significa que tuvimos 149 donantes’‘, dijo el subsecretario (S) Toso. “Recordemos que en 2009 habíamos tenido un descenso muy importante en el número de donantes y fue el año en que el Ministerio de Salud se hizo cargo del tema a través de la Coordinadora Nacional de Trasplantes y se le da un cambio radical a esto’‘, agregó.

Toso agregó que hoy conoció personalmente el caso de Luis Cordones Silva, 49 años, casado y padre de 3 hijos, quien se recupera satisfactoriamente de un trasplante de corazón al que fue sometido el pasado martes en el Instituto Nacional del Tórax.

A tres días de la intervención el paciente se mantiene en buenas condiciones clínicas, sin fiebre, con aporte de oxígeno y acompañado por su esposa, Otilia Huaiquicheo.

‘‘Esta es una segunda oportunidad que Dios le dio a mi esposo, a la familia misma y gracias a la familia que ahora está sufriendo la pérdida de su ser querido, nosotros estamos disfrutando a mi esposo (…) Cuando fui a renovar mi carnet me preguntaron si era donante y dije no, porque nunca pensé que iba a estar en una situación como esta, pero ahora todos mis hijos y hasta mi nieta son donantes, es un gesto de vida del que uno tiene que tomar conciencia’‘, manifestó Otilia Huaiquicheo.

Toso recordó además que así como don Luis pudo trasplantarse, otras dos personas también recibieron los órganos de un mismo donante: se trata de Jimena Soto Torres (52) quien fue trasplantada de hígado en el Sanatorio Alemán de Concepción y era la prioridad nacional a la espera de trasplante debido a una hepatitis fulminante. También se trasplantó de riñón a un paciente de 64 años en el Hospital Higueras de Talcahuano, que se dializaba desde hace 15 años en el hospital Herminda Martin de Chillán.

En ese sentido, la autoridad agregó que el último año estuvo marcado por una serie de alianzas estratégicas cuyo foco común fue promover un cambio cultural favorable a la donación de órganos en Chile. En todos los casos se reiteró la importancia de conversar sobre el tema en familia para facilitar la toma de decisiones.

‘‘Soy Donante y Mi familia lo sabe’‘, fue la idea central acuñada en diversas acciones desplegadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Fundación Deportistas por un Sueño y la revista Condorito. A ello se suma un spot de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) emitido por todos los canales de señal abierta durante 45 días.

Todas estas iniciativas, apoyadas por el Minsal a través de la Coordinación Nacional de Trasplantes, que permitieron mantener la visibilidad de este tema en el país, son particularmente valiosas, dado que la negativa familiar es uno de los principales problemas para la obtención de donantes.

www.minsal.cl