Menú Principal
25 de septiembre de 2019

Trauma y Quemados: Visión desde las Políticas Públicas

Encabezada por el Jefe Técnico de la UCI, Dr. Sebastián Mayanz y de la Unidad de Urgencia, Dr. Jorge Ibáñez, se relanzó esta iniciativa que buscar la mejora de resultados y la disminución en el costos del tratamiento de pacientes politraumatizados en nuestro hospital.

El encuentro se realizó el martes 24 de septiembre y reunió a todas las unidades que se relacionan con el manejo del trauma en la Posta, “buscando un trabajo colaborativo, la mejora en elementos puntuales donde hay espacio y generar un trabajo de largo plazo”, explicó el Dr. Sebastián Mayanz.

El Jefe Técnico de la UCI precisó que han contado con el apoyo de la Dirección y de la Sub Dirección de Gestión Clínica, entre otras instancias directivas. También explicó que en esta instancia de coordinación participan las unidades de Urgencia, de Pacientes Críticos, la Unidad de anestesia, de Radiología, Neurocirugía, Traumatología, Cirugía, “todos los involucrados en el manejo del paciente accidentado”, subraya.

Sobre la trayectoria del HUAP en el tema, Mayanz plantea que “esta iniciativa reconoce que aquí hay décadas de historia exitosa, eso es lo primero, lo segundo es que a partir de eso hay espacios de mejora colaborativa integrando a la gente en los diagnósticos y en la búsqueda de soluciones y lo tercero es que en el largo plazo pretendemos contribuir al valor que la Posta aporta a la salud de los chilenos.”

Agrega que el foco está puesto en la colaboración, y eso incluye no solo a los Servicios Clínicos sino a los diferentes estamentos, con un fuerte énfasis en el enfoque sistémico que “nos permite decir que este sistema está compuesto por múltiples sistemas y estamentos y tenemos que hacerlos participar a todos, no hay otra manera”, subraya el Jefe Técnico de la UCI de nuestro hospital.

Sobre la proyección de esta coordinación operativa transversal, el Dr. Mayanz adelanta que se realizará un calendario de reuniones mensuales en este horario para facilitar el encuentro “multiservicios y multi estamentales, y ese es el pilar de la construcción de esta iniciativa, las reuniones periódicas, abiertas, grandes y amplias.”