Menú Principal
14 de septiembre de 2016

Ex Posta Central abre inscripciones para la 6ta versión de su corrida gratuita 10K

El domingo 9 de octubre a las 9:30 horas el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, HUAP (ex Posta Central, de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central) realizará la sexta versión de su tradicional “Corrida HUAP 10K”, en pleno centro de Santiago.

Se trata de una corrida única en su tipo, ya las inscripciones son absolutamente gratuitas y es organizada desde un centro de salud –en este caso el hospital de urgencia más importante del país, con 105 años de vida- para promover la vida sana y el deporte.

La corrida es organizada por el Club Deportivo Rayos HUAP, que la gestiona desde su primera versión el año 2011, con motivo del centenario de la ex Posta Central. Asimismo, cuenta con el patrocinio del Hospital, el Servicio de Salud Metropolitano Central y de la Municipalidad de Santiago, además de la colaboración de asociaciones gremiales y empresas privadas.

Cómo Participar

Las inscripciones se realizan, de manera gratuita, a través de la página web www.huap.cl. Se espera reunir a cerca de 2.000 asistentes, entre aficionados mayores de 18 años y funcionarios de los establecimientos de la Red del SSMC, del Ministerio de Salud y de otros hospitales de la capital. Esto es casi cuatro veces más que en las anteriores versiones de la corrida.

La entrega de números para los corredores se hará del 3 al 7 de octubre de 17:00 a 20:00 hrs. Mientras que el sábado 8 será de 10:00 a 16:00 hrs. El lugar de entrega será en el Acceso Visitas del hospital, ubicado en Portugal #214.

Para cualquier consulta o duda, escribir a corridahuap10k@gmail.com

Recorrido y categorías

La corrida tendrá su punto de inicio en Portugal con Curicó y contempla un circuito de 10 kilómetros en pleno centro histórico de Santiago: Curicó, Portugal, Alameda, Avenida España, Blanco Encalada, Matta, Portugal. Los cortes de calles están solicitados desde las 08:00 a las 14:00 horas.

Los participantes correrán en seis categorías distintas: de 18 a 30 años (el grupo más numeroso); de 31 a 40 años; de 41 a 50 años; de 51 a 60 años y de 61 años y más; además de la categoría de competidores con capacidades diferentes (por ejemplo, no videntes).

Se premiará a los tres primeros lugares por categoría en una ceremonia para la que se dispondrá un escenario en las calles Curicó con Portugal. La ceremonia de premiación se efectuará desde las 12:30 horas y se espera contar con la presencia de autoridades.

Al inicio de la actividad, programado desde las 09:00 horas, habrá actividades masivas para precalentar, así como hidratación y fruta para los corredores. Para la llegada de los corredores a la meta habrá un momento de relajación corporal.

Durante la carrera, en tanto, se contará con primeros auxilios, ambulancia equipada y la colaboración de funcionarios del SAMU Metropolitano, además de banderilleros que guiarán a los corredores por todo el trayecto.

En la actividad habrá stands con kinesiólogos del HUAP y de medición de masa corporal, entre otras prestaciones de salud.

La experiencia del año 2015

Durante la versión del año pasado, los asistentes destacaron la posibilidad de participar de un evento deportivo gratuito, organizado desde un establecimiento de salud y que se realiza en pleno centro de Santiago.

“Me gusta la organización, el entusiasmo, la parte de hidratación y frutas, todo muy bueno y se valora más porque es una corrida gratuita que permite que más personas vengan, cuando no quedan muchos eventos gratuitos”, señaló Paula Labrín (28 años), ganadora de la categoría mujeres de 18 a 30 años.

Luis Gutiérrez, corredor ciego de 34 años, logró el primer lugar en la categoría Capacidades Especiales, junto a su guía atleta Fernando Villagrán (23 años). El ganador, que se preparaba para participar en la Maratón de Río 2016, destacó que esta es una corrida “que organiza un establecimiento público y que permite que acuda mucha gente que no tiene recursos para pagar una carrera. Para nosotros el objetivo es difundir el deporte paralímpico, mostrar que nosotros también hacemos deporte y motivar a la gente que sí se puede”.

Por su parte Manuel Méndez, de 68 años de edad, obtuvo el segundo lugar en la categoría mayores de 61 años. El corredor, con más de tres décadas de experiencia, indicó que “esta es una de las corridas que más me llama la atención, porque la coordinación, el abastecimiento, todo muy ordenado. Da gusto venir a estas corridas que son gratis y son buenas, bien organizadas, donde atienden bien a la gente”.

La doctora Gianella Caiozzi fue una de las funcionarias del HUAP que subieron al podio, tras alcanzar el primer lugar en la categoría de mujeres de 30 a 40 años. La profesional afirmó que se trata de una corrida“tal vez más relajada que otras, donde a veces hay mucha gente. Acá es súper agradable y además la organiza el lugar donde trabajo” destacó y llamó a más trabajadores de la Salud a sumarse a este tipo de iniciativas.

recorridos-01