Menú Principal

Unidad de Investigación HUAP

El Hospital de Urgencias de Asistencia Pública Posta Central (HUAP), es un Hospital Público con más de 100 años de vida. Es el único hospital en Chile dedicado al servicio de Urgencias de adultos. Es un Hospital Asistencial Docente Autogestionado, perteneciente a la Red SSMC, y a nivel clínico es un Centro de Referencia Nacional para el Gran Quemado, del paciente Politraumatizado, y del paciente Critico, que durante la pandemia de COVID-19 ha demostrado su profesionalismo y compromiso nacional en el tratamiento, cuidado y rehabilitación de los pacientes.

Si bien es cierto contamos con una vasta y prestigiosa experiencia en docencia y atención clínica, desarrollada durante décadas, se hace necesaria la búsqueda y posicionamiento como centro de excelencia en investigación, siendo este un pilar e instrumento fundamental para el desarrollo institucional. Esto permitirá mejorar la atención y calidad de las prestaciones clínicas, que repercutirá en el bienestar y aumento de las expectativas de vida de las personas.

En esta búsqueda de generación de conocimiento biomédico, es que el propósito de la Unidad de Investigación HUAP es promover la producción del conocimiento científico a través de la investigación clínica a nivel institucional. Será el apoyo al investigador clínico, que permitirá concretar las iniciativas o propuestas de investigación, con la intención de generar conocimiento de calidad con impacto nacional e internacional. Esto incentivará y atraerá el desarrollo de nuevas investigaciones e ideas innovadoras en nuestra institución.

Entre las funciones de la Unidad de Investigación se encuentra la detección de problemas que inciden en la morbimortalidad en la atención sanitaria, asesoramiento metodológico a proyectos de investigación, alianzas con otras instituciones, asesoría en análisis de resultados y encauzamiento de hallazgos en pacientes en vías de mejora, entre otros.

EXPERIENCIAS DESARROLLADAS

Concursos con proyectos enviados donde participa HUAP como Institución beneficiaria o asociada.

  • XVII CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD. FONIS 2020 (1 proyecto a la espera de resultados)
  • CONCURSO PARA LA ASIGNACIÓN RÁPIDA DE RECURSOS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS (COVID-19) AÑO 2020. ANID. (2 proyectos: 1 en lista de espera y otro adjudicado)

Proyectos con participación HUAP adjudicados

 

Otras iniciativas implementadas en el HUAP por la Unidad de Investigación

Apoyo al desarrollo de protocolos clínicos locales frente a pandemia COVID-19 a través de la revisión sistemática de la evidencia científica (EPPs, ventilación mecánica, prono, medicamentos, antivirales, etc)

Apoyo al desarrollo nacional de Ventiladores Mecánicos. Vinculación Equipo USACH.

Incorporación de suplementos alimenticios al esquema nutricional de pacientes HUAP.

Apoyo al desarrollo de protocolo institucional de uso de dexametasona en pacientes COVID19

Vinculación con empresa privada: Donación de 60 test filmarrays para detección de SARS-CoV-2 y evaluación de biomarcador precoz de para detección de Injuria Renal Aguda.