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Unidad Análisis Clínico GRD

Resolución

  • La Unidad  Análisis y Registros Clínicos GRD se crea el 1° de  Julio del 2011 por Resolución Exenta Nº 09270  del  07 de Septiembre del 2011 del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Dejase establecido que esta unidad tendrá dependencia directa de la Dirección

 

  • Jefa de Unidad y Analista del Sistema GRD: Dra. María Cecilia Rojas Urzúa. Designada con fecha 1° de  Julio del 2011 por Resolución Exenta Nº 09271  del 07 de Septiembre del 2011 del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Dejase establecido que esta jefatura tendrá dependencia directa y exclusiva del  Director(a).

Misión

Aplicar y desarrollar una Herramienta de Evaluación y Seguimiento sobre la Gestión Clínica que dé cuenta del comportamiento de la Producción Clínica, proporcionando información adecuada, oportuna y fidedigna, en condición actualizada, que permita la comparación interna y externa de sus resultados y que finalmente, oriente a una toma de decisiones eficiente y eficaz, de una gestión tendiente a la mejoría de la Calidad, Productividad y eficiencia del accionar clínico.

Funciones

  1. Disponer de un sistema de control de desempeño clínico conociendo la complejidad del tipo de pacientes tratados, expresados en un set de indicadores de gestión
  1. Conocer la casuística y complejidad hospitalaria (case- mix), los productos y servicios finales brindados y la calidad de servicio de estos identificados, definidos y caracterizados
  1. Caracterizar el perfil demográfico de los beneficiarios, su procedencia, derivación, uso de servicios clínicos y tipo de tratamientos demandados
  1.  Generación y seguimiento de Indicadores de control sobre la Gestión Clínica, relacionados a los índices de: complejidad, eficiencia, calidad y de uso de recursos.
  1. Generar informes periódicos del comportamiento de la casuística hospitalaria por GRD y su comparación, agrupando correctamente los diagnósticos y procedimientos efectuados a los pacientes
  1. Proporcionar información para estudios clínicos de investigación, y para mejoramiento y evaluación del desempeño de la gestión clínica de los servicios.
  1. Información a todo el usuario interno solicitante de antecedentes almacenados en el sistema.
  1. Información de resultados clínicos a Instancias externas, previamente aprobadas por la Dirección del Hospital.
  1. Manutención de la Base de datos respaldadas y en condiciones optimas de almacenaje.

Antecedentes

El aumento en la demanda, complejidad y modelo de entrega de los servicios de salud a la población han requeridos el desarrollo de nuevos patrones de organización y administración de los servicios. Estos nuevos patrones y modelos están centrados en optimizar el acceso, la calidad del cuidado, la eficiencia y la efectividad.

Un sistema de información de apoyo a la toma de decisiones permitirá identificar los factores que influencian la entrega de servicios al usuario, utilizar y generar evidencia en el área, conocer las propias preferencias del usuario, conocer la composición de las prestaciones y el plan de servicios brindados.

En este contexto, los equipos de salud se han visto enfrentados, a hacer uso de la información clínica disponible y generar la mejor evidencia para la toma de decisiones en gestión clínica asegurando la medición de 1a efectividad de los resultados y evaluación del desempeño, tanto en la práctica, como en la formación e investigación.

Para responder a las necesidades del modelo de entrega de servicios las entidades que proveen de servicios de salud integradas en red, han requerido incorporar nuevas tecnologías para generar información que apoye las decisiones y facilite el conocimiento del desempeño organizacional a través de un sistema de control de procesos y gestión.

Por tanto, contar con un sistema de información que permita integrar los datos demográficos, clínicos, financieros y operacionales de los usuarios del sistema asegurando la calidad, integridad, oportunidad y precisión se ha transformado en una necesidad crítica.

Los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) es un sistema de clasificación de amplio uso mundial que permite conocer la casuística y complejidad hospitalaria, los productos y servicios finales brindados y la calidad de servicios de éstos, por tanto contribuye en forma clave en la evaluación del desempeño, más aún cuando ésta se asocia a la estructura de la facturación y costo por paciente.

El Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud, ha implementado Unidades de Análisis y Registros Clínicos, aplicando el Sistema de Clasificación de Grupos Relacionados al Diagnóstico Refinados Internacionales” en su versión 2.3 (IR – GRD), en 44 establecimientos públicos del país a la fecha y proyecta consolidar la incorporación de 16 nuevos hospitales en el 2012, con lo que se lograría tener disponible el 80% de los egresos de los Hospitales del Minsal.

El objetivo final se sustenta en mejorar la gestión y el uso de los recursos públicos asignados a las instituciones del Sistema Nacional de Servicios de Salud, a través del fortalecimiento de uso de sistemas de gestión de costos y control de producción, con el fin de tender a la sostenibilidad financiera del sistema.

Propósito de la Aplicación

    • Define y mide la complejidad (case-mix) de un Hospital.
    • Relaciona la casuística del Hospital con el consumo de los recursos.
    • Genera Indicadores de control sobre la Gestión Clínica.
    • Permite a los hospitales conocer sus Productos Clínicos Finales identificados, definidos y caracterizados por la complejidad resuelta.
    • Proporciona información clínica comparable y actualizada que sirve para la toma de decisiones de una gestión orientada a la mejoría de la calidad, productividad y el control del gasto hospitalario.
  • Da cuenta de la variabilidad en la práctica clínica tanto al interior del servicio como su comportamiento comparativo con otras instituciones (siempre y cuando utilicen la misma herramienta y la misma base estándar de comparación).

GRUPOS RELACIONADOS AL DIAGNÓSTICO REFINADOS INTERNACIONALES  (IR – GRD)

 Aplicación

El sistema está basado en la aplicación de la herramienta informática “Grupos Relacionados al Diagnóstico” (GRD) mundialmente conocida, principalmente por los países desarrollados, para la evaluación de su gestión y transferencias financieras.

El sistema “Grupos Relacionados por el Diagnóstico” (GRD) es una herramienta computacional que posibilita la clasificación de los egresos (altas) hospitalarios basado en la agrupación homogénea de las condiciones clínicas de los egresos y que por ende presentan un parecido consumo de recursos

1.- Coherencia clínica
2.- Iso-consumo de recursos

El programa es alimentado con datos de los pacientes egresados de un hospital (vivos o muertos) desde su historial clínico (Ficha Clínica), recopilando un Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) previamente definido e informatizado.

Características  GRD – IR

El Procedimiento es el eje principal en la agrupación de los GRD-IR. Estos de clasifican en siete clases de procedimientos según donde se realice (hospitalizado o ambulatorio). El Procedimiento clasificado en la categoría de mayor consumo de recursos es el que determina la asignación del GRD. Si hay más de un procedimiento clasificado en la categoría de mayor consumo de recursos, el procedimiento que esté más relacionado con el Diagnóstico Principal se utiliza para la asignación del GRD

Severidad de la Enfermedad  entendida como el nivel de descompensación, pérdida de función de un órgano o sistema. Permite estimar la intensidad de recursos consumidos. Niveles de Severidad. Cada GRD-RI de hospitalización, se subdivide en tres subclases de severidad de la enfermedad en base al diagnóstico secundario y/o complicaciones. Todos los diagnósticos “secundarios” se asignan a uno de los tres niveles de severidad. El paciente hospitalizado es asignado a la subclase de severidad que corresponde al diagnóstico secundario más extremo presente. Nivel 1 o menor        : por ejemplo, hipertrofia renal. Nivel 2 o moderado   : por ejemplo, falla renal crónica Nivel 3 o mayor     : por ejemplo, falla renal aguda

 

Lógica de asignación de IR – GRD

    • La forma en que un GRD-RI es asignado a un paciente depende de los siguientes cuatro factores principales: Recién Nacido (7 días de edad y menor),  2. Maternidad (Principal diagnóstico de MDC 14), 3. Presencia de procedimiento significativo (asigna GRD de Procedimiento , 4. Ninguna de las anteriores, por consiguiente asignación a GRD Médico.
    • El sistema considera el Diagnóstico Principal (el que motivó la hospitalización) y lo clasifica en una Categoría Diagnóstica Mayor (CDM) correspondiente al sistema orgánico afectado y otras condicionalidades específicas
    • Finalmente considera diagnósticos secundarios y/o complicaciones significativas, edad, circunstancia al egreso. Estos últimos antecedentes le permiten al sistema clasificarlo en un GRD específico: simple, con co-morbilidad o complicaciones asociadas y/o con Complicaciones ó Co-morbilidad Mayor. En la literatura y en la nomenclatura de los GRD se le describe como CC, CC Mayor.
    • Existen 1164 GRD – IR, con un índice de Complejidad y Peso ya determinado y que da cuenta del comportamiento esperado que en el se describe. Cada grupo es excluyente de otro, por lo tanto, un paciente sólo es asignado a un GRD.

Integrantes   Unidad  Análisis y Registros Clínicos  GRD

 Jefa de la Unidad y Analista del Sistema GRD

Dra. María Cecilia Rojas Urzúa

Teléfono: 5681130
Email: mariac.rojas@redsalud.gob.cl

Especialistas en Documentación Clínica

Dr. Mario Isaac Goren Berestesky

Teléfono: 5681236

Email: mario.goren@redsalud.gob.cl

 Dra.  Paz  Alejandra Rodriguez Whipple

Teléfono: 5681498

Email: paz.rodriguez@red salud.gob.cl

Dra.  Pola Delia Rojas González

Teléfono: 5681456
Email: pola.rojas@redsalud.gob.cl

Dr. Gaspar  Ramón Palma Jorquera

Teléfono: 5681498

Email: gaspar.palmaj@redsalud.gob.cl

Dr. Luis Cristian Moraga Yametti

Teléfono: 5681498

Email: luisc.moraga@redsalud.gob.cl

Apoyo Administrativo

Jéssica Alejandra Menares Hernández

Teléfono: 5681234

Email: secretaria.grd1@redsalud.gob.cl

Vinsja Fabiola Molina Hernández

Teléfono: 5681234

Email: secretaria.grd2@redsalud.gob.cl

Ubicación y Funcionamiento: La oficina de la Unidad está ubicada en calle Curicó 341, bajo el helipuerto (subiendo la escalera, 1° oficina a la izquierda). Su horario de funcionamiento es de 8:00  a 17:00 horas en días hábiles.

Sus Teléfonos son:

5685260 – 5681234     / Anexo Red Minsal  285260 -281234    : Secretaría e Información  de Fichas Clínicas

5681236  – 5681456   /  Anexo Red Minsal  281236 -281456    : Codificación

5681130                    /  Anexo Red Minsal    281130                  : Jefatura Unidad  Análisis Clínico GRD

Para nuestro usuario interno que requiera de información, puede solicitarla directamente por vía telefónica, e-mail al jefe de la unidad mariac.rojas@redsalud.gob.cl y/o personalmente en nuestras oficinas.

El usuario externo que desee información debe realizar a través de la Dirección de nuestro Hospital en resguardo de la privacidad de los antecedentes de las personas y de la Institución.

Informes de Análisis de Gestión Clínica Asociada a la Producción Hospitalaria HUAP

ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR HUAP 2011-2022

Anuario Unidad Análisis Clínico  GRD HUAP 2020

Informe UAC GRD Primer Trimestre 2020

Anuario Unidad Análisis Clínico  GRD HUAP 2019

Informe UAC GRD Cuarto Trimestre 2019

Informe UAC GRD Tercer Trimestre 2019

Informe UAC GRD Primer Semestre 2019 

Informe UAC GRD Segundo Trimestre 2019

Informe UAC GRD Primer Trimestre 2019

Anuario Unidad Análisis Clínico  GRD HUAP 2018

Informe UAC GRD Primer Semestre 2018

Anuario Unidad Análisis Clínico  GRD HUAP 2017

Informe UAC GRD Primer Semestre 2017

Anuario Unidad Análisis Clínico  GRD HUAP 2016 

Anuario Unidad Análisis Clínico GRD HUAP 2015

Anuario Unidad Análisis Clínico GRD HUAP 2014

Anuario Unidad Análisis Clínico GRD HUAP 2013

Anuario Unidad Análisis Clínico GRD HUAP 2012

Anuario Unidad  Análisis Clínico GRD HUAP 2011