Menú Principal
26 de diciembre de 2018

Autoridades de Salud realizan visita inspectiva a “Edificio Valech” previo a su apertura

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, inspeccionaron este martes el nuevo edificio “Monseñor Sergio Valech”, ampliación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

En la oportunidad, las autoridades recorrieron el recinto que consta de dos edificaciones que en total suman 32.000 m2 de nueva infraestructura, distribuidos en un edificio clínico de 19 mil m2 y de tres pisos y una torre de conexión con las actuales dependencias de siete pisos.

“Hace seis años pusimos la primera piedra de este nuevo edificio y tras diversas vicisitudes por las que pasó la obra, llegando incluso a estar ésta paralizada, por razones ajenas al desarrollo del proyecto propiamente tal, hoy, con certeza, podemos decir que entregaremos una obra de alto estándar y tecnología, que aumentará la resolutividad del principal centro de trauma del país, el cual, además, está llamado a ser referente en el tratamiento de grandes quemados”, aseguró Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales.

El edificio clínico alberga en su primer piso al servicio de Urgencia Crítica – para pacientes de trauma grave y riesgo vital – una nueva unidad de Imagenología que se suma a la actual y el traslado del servicio de Urgencia Dental. Al Segundo piso, en tanto, se trasladará la UCI, que crece de 16 a 24 camas; y al tercer piso se trasladarán los Pabellones, que aumentan también de 4 a 7. La torre de conexión, en tanto, cuenta con el nuevo helipuerto.

Entre las principales modificaciones, está la nueva Urgencia, puesto que contempla boxes de alta complejidad para pacientes con cierta gravedad. Además, crece el número de reanimadores y en la UCI se cambiaron las actuales salas compartidas, por habitaciones individuales, más amplias y aisladas, incluyendo dos boxes de aislamientos respiratorios. Asimismo, a diferencia de lo actual, la recuperación se ubica dentro del recinto de pabellones, evitando desplazamientos innecesarios.

“Son instalaciones antisísmicas y con avanzados sistemas contra incendios y sistemas de seguridad. Además, la nueva torre contará con equipamiento de alta tecnología como escáner y un pabellón híbrido con angiógrafo –hasta hoy inexistente en la salud pública-, el que permitirá tratar patologías que requieren accionar en forma inmediata para el tratamiento de accidentes vasculares, infarto al miocardio y pacientes politraumatizados”, aseguró Luis Castillo.

De igual forma, el edificio contempla mejoras tales como el manejo de presión de aire en boxes de aislamiento, automatización de procesos y correo neumático.

Toda la habilitación es con equipamiento nuevo, por una inversión total de $ 9.650 millones aprox. entregando a la red pública instalaciones modernas y del más alto estándar.

Sobre RRHH, el traslado de estos servicios clínicos considera cambios en modelos, capacitación y flujos de atención, así como más personal en los casos de aumento de camas en estas nuevas dependencias. Tras el estudio de dotación y cálculo de brecha para la ampliación, el Minsal aprobó el aumento para los servicios que verán crecer su estructura física, y por tanto su actividad productiva, como UCI y Pabellones. Además, en los lugares que se desocupen en la edificación antigual del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, se incrementará UCI Y UTI del Servicio de Quemados para responder al centro de referencia nacional de Quemados

Autorización Sanitaria
En la oportunidad, la Seremi de Salud RM aprovechó el recorrido para evaluar la entrega definitiva de la autorización sanitaria. “Si bien hemos constatado que aún se están realizando mejoras en las salas de estar, bodegas y espacios comunes, el establecimiento se encuentra en excelentes condiciones, por lo que concluyendo eso, el edificio podría contar con su respectiva autorización sanitaria”, señaló Rosa Oyarce.

Al respecto, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Central, Osvaldo Carrasco, afirmó que “una vez concluidos los trabajos menores, iniciaremos las pruebas de equipamiento para iniciar, durante los últimos días de diciembre o primeros días de enero, el traslado de la UCI y así poner en marcha progresivamente este esperado proyecto”.

En una reunión sostenida posterior al recorrido, el Subsecretario Castillo fue informado respecto a un dictamen de la Contraloría que instruye a reponer algunos montos mal ejecutados, como así también, a llevar a cabo sumarios correspondientes por estos mismos hechos. De igual forma, la entidad fiscalizadora instruye cursar una serie de multas que no fueron cobradas a la empresa constructora, durante el período comprendido entre enero de 2016 y junio de 2018.

“He solicitado al equipo directivo del servicio de salud que se realicen todos los sumarios respectivos y que se ponga a disposición de la contraloría la mayor cantidad de información requerida, para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir”, aseguró Castillo.