Menú Principal
27 de agosto de 2019

Centro de Simulación capacita enfermeros y enfermeras para endoscopía en Urgencia

Con diez clases, divididas en cuatro módulos, además de simulación de habilidades y entrenamiento de alta fidelidad, enfermeras y enfermeros de Urgencia se capacitaron para asistir endoscopías.

La capacitación fue organizada por el Centro de Simulación HUAP, dentro del Programa de Capacitación de Endoscopía Terapéutica para Enfermeros, y tuvo como objetivo formar enfermeros para la asistencia de endoscopía en los turnos de llamada. El Centro de Simulación espera poder replicar este curso piloto y ofrecerlo a distintas instituciones de la red pública.

Claudia Morales, enfermera encargada del Centro de Simulación HUAP, explica que “hoy en el mercado de la formanción continua no existen cursos formales para entrenar enfermeros de endoscopía, entonces lo que quisimos hacer fue un programa eduactivo formal que certifique que ellos están entrenados para asistir los procedimientos de endoscopía de urgencia.”

Aunque en la actualidad solo están participando en el curso funcionarios de endoscopía, pabellón, cirugía y otros, se espera incorporar personal de salud de otros Servicios al programa.

Claudia Morales explica que el curso contiene clases online, realizadas por la jefa del programa, la E.U Jimena Gallardo, y que en octubre “deberíamos terminar al menos con cuatro enfermeros certificados con todo lo que incluye el programa hecho. Trabajamos con miras a presentar este programa en el congreso de simulación chilena que va a ser en Arica en noviembre de este año”, subraya.