Menú Principal
10 de diciembre de 2018

Cirujanos del HUAP se capacitan en técnica REBOA de salvataje para pacientes graves

La jornada de actualización, organizada por la jefa del Servicio de Cirugía del HUAP, Dra. Anamaría Pacheco, es la primera que se realiza en un hospital público chileno y estuvo dirigida a médicos Urgenciólogos, Cirujanos Generales y médicos Anestesiólogos. El curso, que se llevó a cabo hoy sábado 08 de diciembre, estuvo a cargo del Dr. Carlos Pilasi, médico Gineco Obstetra y Cirujano General de la Universidad de Chile, Master en SIDA de la Universidad de Barcelona, especialista en Trauma formado en Australia y Consejero en Cirugía de Trauma para Médicos sin Fronteras.

La Dra. Pacheco explicó que gracias al angiógrafo que funcionará en la Torre Valech está incluido en la cartera de servicios del HUAP el uso del REBOA, que es un balón de oclusión aórtica para trauma. La Jefa del Servicio de Cirugía precisa que esta es la primera vez que se hace un curso sobre REBOA en un hospital público ya que, enfatiza, “todavía no hay conocimiento ni acceso a esta técnica acá en Chile. Esta es una técnica nueva para poder parar el sangrado en pacientes que están muy graves, es una técnica de salvataje.”

El curso, al que asistieron 36 médicos, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Docencia y Simulación del HUAP donde los asistentes contaron con el apoyo de herramientas de simulación.
Sobre la aplicación de esta técnica en el contexto de la atención de urgencias, el Dr. Pilasi plantea que el REBOA es “solamente una alternativa más para pacientes seleccionados y podrá tener un rol porque sería un puente hacia una intervención”. El cirujano menciona que el balón de oclusión aórtica “se aplica solo para casos muy seleccionados y por lo tanto esta técnica, en un centro de alto flujo como este, probablemente se utilizaría contadas veces en un año.”

El Dr. Pilasi cuenta que en el curso de hoy se mostrará lo que existe en el mercado global, “no necesariamente en el mercado chileno, y después adecuar eso al recurso que tenemos.” Refiriéndose al manejo del trauma en nuestro país, el Dr. Pilasi observa que el sistema de trauma, en Chile “no está todavía bien maduro aunque tenemos gente experta en distintas áreas que no están necesariamente integradas. Probablemente eso es lo que ha hecho que no se hayan desarrollado todavía técnicas específicas. Lo que necesitamos es una conexión, una integración en todas las etapas.

En la jornada también participaron como instructores el Anestesiólogo Dr. Roberto Castillo y el Cirujano Dr. Jeison Peñuela en los módulos teóricos de estrategia de control de daños y prioridades en el Servicio de Urgencia y en Pabellón; cirugía de reanimación en S.U. Cesárea perimortem y toracotomía; REBOA. En los módulos prácticos, en tanto, los asistentes se capacitaron sobre las características de los balones de oclusión intraaórticos; técnica de inserción arterial femoral ecoguiada y técnica específica de inserción de ER REBOA. El curso finalizó con una reflexión final sobre tres casos en escenarios clínicos simulados.