Menú Principal
10 de octubre de 2018

Coaniquem aprende a salvar vidas con resucitación cardiopulmonar en HUAP

“Cuando en algunos años más nos exhibamos como el país que tiene la población más entrenada en resucitación cardiopulmonar (RCP) de toda Latinoamérica, ustedes van a poder decir que participaron del primer curso de esta técnica dirigido a la población chilena”. Con esta afirmación, el Jefe del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del HUAP, Dr. Renato Chacón, destacó la importancia del primer curso de RCP dirigido a funcionarios no clínicos de Coaniquem y del HUAP.

La capacitación, denominada Familiares y Amigos, fue inaugurada por el Director del HUAP, Dr. Pedro Belaunde, la Subdirectora Médica de Coaniquem, Dra. Verónica Yáñez y el Dr. Ricardo Ayala, Jefe de la Unidad Médico Quirúrgica de la corporación.

El Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del HUAP, acreditado como Centro de Entrenamiento Internacional (CEI) de la American Heart Association (AHA), está facultado para impartir el curso Familiares y Amigos, dirigido a estamentos no clínicos y población general. En el taller teórico-práctico, que duró 2 horas y media y contó con un manual de estudio previo, los 20 funcionarios aprendieron a realizar RCP en adultos y lactantes, el uso de un desfibrilador externo automático, técnicas de ventilación boca a boca o nariz y técnicas de desobstrucción de la vía aérea en adultos, niños y lactantes.

El Director del HUAP agradeció a las y los funcionarios por su asistencia y valoró la importancia de transformar “esa experiencia dentro de la institución y entregársela a la gente que en algún momento puede necesitarla.” Agregó que “este conocimiento lo tenemos que expandir ya que el día de mañana puede que sea uno de ustedes el que salve la vida a otro.”

La Dra. Verónica Yañez, Subdirectora Médica de Coaniquem, agradeció la oportunidad de capacitar al personal administrativo de la institución y valoró la alta calidad y nivel del curso. Explicó que en la capacitación participaron funcionarios administrativos, de la Subgerencia de Recursos Humanos, de Casino, de Servicios Generales y de Casa Abierta. “Nos sentimos muy orgullosos de haber sido invitados a este primer curso ya que vamos a quedar en la historia”, subrayó.

El Dr. Chacón explicó que en Chile se imparten más de 8 mil cursos BLS más de 6 mil cursos ACLS , más de 2 mil quinientos PAL que son pediátricos, y el año pasado se impartieron solo 209 alumnos en el curso de Familiares y Amigos. “En una población de 17 millones de personas”, enfatizó, “significa que tenemos que repetir este curso tantas veces sea necesario”.

En las próximas semanas el curso Familiares y Amigos será impartido a funcionarios del Hogar de Cristo, el Sename y municipalidades. El Dr. Chacón anticipó que “lo que pretendemos es que en un tiempo todo el país esté capacitado.”