Menú Principal
2 de agosto de 2017

Código ACV, Capacitación en Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP)

Texto de http://www.redcronicas.cl/

En Chile, el ataque cerebrovascular (ACV) es la principal causa de muerte, con 9.004 fallecidos el año 2013, lo que corresponde a una persona por hora. Se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que hoy en día en Chile hay 69 casos cada día. Además, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, con 2.310 defunciones el 2013 en personas entre 30 y 69 años (IHME 2013) y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años.
En consideración que el TIEMPO es el principal factor predictor, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública está capacitando a sus profesionales y técnicos en el CÓDIGO ACV, estrategia que mejora y optimiza el manejo de urgencia de estos pacientes.
Tiempos recomendados por National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)para el manejo del ACV13

tablaredcronicas

Esta capacitación ha sido priorizada por el personal de salud, con gran interés y participación creciente. A la fecha se han capacitado 238 personas. Se destaca el entusiasmo y trabajo del Dr. Irving Santos, Campeón de ACV, quien ha sido un gran impulsor de esta iniciativa desde el nivel central (Ministerio de Salud) y en el Hospital.

graficoredcroicas

Plan de Manejo de Urgencia para pacientes con Ataque Cerebrovascular/Infarto Agudo al miocardio para mejorar la oportunidad de atención de las personas con esta patología. Esta iniciativa es una labor que se ha dado en forma mancomunada entre las dos subsecretarías y divisiones que las componen. Este plan materializa el Código Ataque Cerebral (o Infarto al miocardio) con tal de optimizar la atención de los pacientes, disponibilizando las terapias (trombolisis) y tecnologías (telemedicina) existentes, así como también mejorando los procesos de atención dentro de los centros, como en la red, permitiendo disminuir los tiempos efectivos de atención. RECORDAR; TIEMPO ES CEREBRO.