Menú Principal
28 de octubre de 2020

¿Cómo reconocer los síntomas de un ACV?

El ataque cerebro vascular es la principal causa de muerte en nuestro país. Sólo el 2019, cerca de 8 mil personas murieron por esta enfermedad que ocurre cuando una arteria del cerebro se ocluye, a causa de un trombo o de un émbolo, lo cual se denomina ACV isquémico (o infarto encefálico); o bien, cuando una arteria cerebral se rompe, produciéndose una extravasación de sangre hacia el parénquima cerebral, hacia los ventrículos cerebrales o hacia el espacio subaracnoideo, lo cual se denomina ACV hemorrágico.

El 29 de octubre se conmemora el día mundial de prevención del ACV por lo que el Dr. Irving Santos entrega algunos consejos para detectar a tiempo un ataque cerebro vascular:

Los 3 síntomas más comunes de una ACV son:

1.            Parálisis de un lado de la cara (derecho o izquierdo).

2.            Pérdida de fuerza en un brazo, o en todo un lado del cuerpo.

3.            Dificultad para hablar o comunicarse verbalmente.

Según explica el especialista, hay otros síntomas de un ACV que, pese a ser menos comunes, tambén pueden deberse a esta causa. Entre ellos está: la pérdida súbita de una parte del campo visual, la dificultad súbita para mantenerse en pie (ataxia) y la pérdida súbita de la sensibilidad en toda una mitad del cuerpo.

Si una persona presenta alguno de estos síntomas las recomendaciones son muy claras: Primero hay que actuar rápido y llevarla a un Servicio de Urgencia que cuente con un neurólogo para la evaluación del paciente. Y también se debe procurar que dicha persona sea atendida en forma rápida y con máxima prioridad, para que reciba a tiempo el tratamiento trombolítico.

En promedio, dos millones de neuronas mueren cada minuto durante un ataque cerebral isquémico, lo que aumenta el riesgo de daño cerebral permanente e incluso la muerte.  Por lo tanto, el Dr. Irving Santos es claro y categórico: “El tiempo es Cerebro”, ya que entre antes se consulte, más efectivo es el tratamiento.

El reconocimiento de los síntomas y actuar con urgencia para buscar atención médica  pueden salvar una vida.