Menú Principal
12 de agosto de 2015

Con una emotiva y concurrida ceremonia el Hospital de Urgencia Asistencia Pública celebró 104 años de vida

 

 

En el marco de la conmemoración del aniversario 104º del Hospital de Urgencia Asistencia Pública,  se realizó con una emotiva y concurrida ceremonia el día 7 de agosto, evento que contó con la asistencia de representantes de la comunidad, voluntariado, carabineros, personal jubilado, jefes de unidades y servicios, además del Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Eduardo Bartolomé.

Asimismo, dentro de la en la actividad se condecoró al personal jubilado de la institución durante el año 2014 y 2015 y del personal que cumplió 30 años de servicio a la institución, además de los servicios de Medicina, Laboratorio Clínico y Calidad por su excelencia en el trabajo, calidad y seguridad del paciente.

Durante su discurso, el director del hospital, Dr. Mario Henríquez, agradeció la labor del personal del hospital y resaltó entre otros temas, el trabajo que actualmente lleva a cabo el departamento de Docencia, indicando que “a pesar del déficit de especialistas, de médicos y de camas, hemos dado pasos contundentes en el ámbito docente punto central para repoblar nuestro hospital con los especialistas que tanto necesitamos”.

Asimismo, el Dr. Henríquez,  agregó que “hoy, saneada la situación administrativa del departamento Docente, el avance que se visualiza desde el punto de vista académico científico, abre las puertas y sensibilidades a las necesidades del campo clínico que múltiples universidades y centros de formación técnica presentan”.

En otros temas, el director se refirió a la futura construcción de nuevo hospital que junto con terminar la construcción de la Torre Valech, “se debe organizar los equipos necesarios para diseñar, programar y licitar los planos, planes y proyectos relacionados  con el nuevo hospital que debemos construir”.

“Tenemos la oportunidad de crear una Posta Central, que dé cuenta de la modernización de la salud pública de nuestro país y de una atención más humana, solidaria y de calidad a nuestros pacientes. No podemos ignorar el llamado que nuestra institución hace para mantenerse en la avanzada de la atención de urgencia en nuestro país”.

Historia

Cabe recordar que La historia de este emblemático servicio de urgencias comienza en 1911. Hasta antes de ese año, y ante la falta de un lugar para atención, cualquier herido era llevado primero a una comisaría, donde eran atendidos por estudiantes de medicina. El traslado se hacía en carros particulares y muchas veces había que obligar al conductor a subir al lesionado.

Ante este escenario, se le encomendó al doctor Alejandro del Río Soto-Aguilar la organización de un servicio de primeros auxilios y traslado de enfermos que concretó la inauguración de la Asistencia Pública de Santiago el 7 de agosto de ese mismo año, en una casona ubicada en la calle San Francisco 85.